23 de January de 2015 21:25

El alza del salario básico modifica multas y tarifas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 126
Carolina Enríquez. Redactora

El salario básico para el presente año es de USD 354 mensuales y deberá pagarse a finales de este mes. El incremento de USD 14, respecto al vigente hasta el año pasado, tiene repercusión en otros rubros.

Con base en el salario se calculan varias tarifas, multas, indemnizaciones, aportes, etc. Esta relación es histórica en el país y se actualiza conforme se crean nuevas multas.
Por ejemplo, se toma en cuenta este valor para determinar la sanción económica por incumplir pico y placa o la multa por no asistir a sufragar. También, sirve para calcular el valor mínimo para pagar pensiones jubilares y como cantidad sobre la cual se incrementará los porcentajes de alza salarial en las 21 áreas productivas a escala nacional.

Estas alzas se definieron en noviembre pasado. En algunos sectores se decidió mantener como mínimo salarial el básico, mientras que en otros, como la construcción, hubo aumentos de hasta el 16% sobre el SBU.

Para Eduardo Delgado, empleado privado que trabaja en el sector de tecnología, hardware y software, el alza es importante ya que sobre el básico actual tendrá un aumento salarial del 5,11%. Es decir, su nuevo sueldo será de unos USD 372.

“Es una ayuda. Aunque cuando suben los sueldos sube todo, así que a veces quedamos en lo mismo que estábamos”, dijo.

Incluso, hay gente para la cual el alza salarial representa un impacto. Teresa Paredes, jubilada, analizaba contratar una empleada doméstica, sin embargo, decidió no hacerlo.

Ahora el sueldo de las trabajadoras remuneradas del hogar será de USD 354, al igual que los décimos tercero y cuarto que le corresponden al año. Lo propio se aplica a la hora de cancelar los fondos de reserva.

Tome en cuenta que la trabajadora doméstica no recibirá el valor neto del salario básico, sino que deberá descontarle el aporte a la seguridad social, que es del 9,45% desde el año pasado. El valor neto a cancelar será de USD 320,55 a fin de mes. Pero si se considera el pago de décimos, aporte patronal al IESS y fondos de reserva, el pago asciende a unos USD 480.

Los padres que pagan pensiones alimenticias y ganan el salario básico deben estar atentos pues el monto que les corresponde cancelar también se modifica con el nuevo SBU.

El incremento de sueldos además genera cambios en el valor a pagar por las sanciones que se aplica al violar leyes .

Asimismo, el salario básico se utiliza como base para calcular el valor de las indemnizaciones en el sector público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)