25 de January de 2010 00:00

Sobre el alza salarial y los ‘décimos’ sueldos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nivea Vélez Palacio, Presidenta Comisión de Seguridad Social

El jueves 14 de enero, EL COMERCIO publicó en la página 7  una nota  referida a la explicación que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y  Seguridad Social, solicitó del  Ministro de Relaciones Laborales sobre el alza salarial y la mensualización de los décimos.

Al respecto creo pertinente realizar una precisión  importante en función de  una adecuada información a la ciudadanía y al propio medio.

1.- La Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República, en un acto de responsabilidad, anticipándose al envío formal, de cualquier propuesta, invitó al señor ministro Richard Espinoza, a fin de que informe sobre dos temas claves y delicados de la política laboral del país.

Los criterios técnicos que se consideraron para la fijación del aumento salarial y las consideraciones técnicas, políticas, sociales y económicas que justifican la propuesta de mensualización de los ‘décimos’.

2.- Una vez concluida la presentación del  Ministro, la Comisión se quedó  sin quórum debido al abandono de la sesión por parte de las asambleístas Natalia Vargas, de Sociedad Patriótica, y de Consuelo Flores, de Madera de Guerrero. Esta situación impidió que las preguntas e inquietudes que habían sido planteadas al Ministro por parte de los asambleístas  sean atendidas, y consecuentemente fue imposible que la Comisión emita ninguna crítica o emita una posición oficial, conforme da a entender el titular de la referida nota de prensa, que señala: “El pago mensual de ‘décimos’ recibió críticas en la Asamblea”.

Los asuntos planteados son delicados y requieren un análisis y debate cuidadoso, pues tienen relación con la economía familiar, por lo que más allá de discutir si cabe o no la reforma es necesario discutir  si estas decisiones garantizan o no los derechos de las y  los trabajadores en el Ecuador. El tema salarial debe ser enfocado desde una visión integral de la Política Laboral, la cual junto con las económicas, tributarias y de seguridad social constituyen pilares fundamentales para la consecución del ‘buen vivir’.

La sesión  suspendida será retomada en los próximos días. Asimismo, se invitará a los sectores de trabajadores y de empresarios  para escuchar su opinión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)