7 de mayo de 2015 14:47

El cantón Pimampiro, en Imbabura, está aislado por una protesta contra el alza de los pasajes

Cantón Pimampiro

Moradores de las poblaciones de Chalguayacu y Paragachi, en el cantón Pimampiro al norte de Ecuador, cerraron la vía principal del lugar para pedir una reducción en la tarifa del pasaje. Foto: José Maflla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sierra Norte (I)

La vía principal de entrada al cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura, permanece cerrada desde las 04:00 de hoy jueves 7 de mayo de 2015.

Unos 200 pobladores de las comunidades de Chalguayacu y Paragachi, están asentados a un costado de este ramal de 8.18 Km que enlaza a Pimampiro y El Juncal, en el carretera Panamericana. Según Benito Angamarca, vocero del Municipio de Pimampiro, los comuneros se oponen al alza del pasaje en transporte intracantonal.

Desde el 2 de mayo último, las cinco cooperativas que operan en los seis cantones de la Provincia de Los Lagos subieron la tarifa con autorización de la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En la resolución, que data del 2012, se autoriza el cobro de USD 0, 45 por parada (carrera) mínima.

Por eso, el costo del pasaje desde Pimampiro a las localidades de Paragachi y Chalguayacu pasó de USD 0,25 a 0,45. Mientras que a Ibarra subió de USD 1 a 1,35.

El bloqueo de la vía afectó las actividades cotidianas de Pimampiro, un cantón que posee 12 790 pobladores. Los autobuses de la Cooperativa Oriental, la única autorizada a laborar en esta jurisdicción, permanecían estacionados en la terminal terrestre de ese cantón. Los vecinos que necesitaron trasladarse a otros sitios debieron hacer trasbordo hasta los dos puntos de cierre.

Según Oscar Narváez, alcalde de Pimampiro, esta medida les preocupa porque los agricultores de la zona realizan, cada lunes y jueves, una feria para vender sus cosechas, que salen a los mercados de Ibarra y Quito.

La autoridad cantonal pidió a los representantes del Gobierno ofrezcan una alternativa para solucionar el impasse. "Parecería que en Pimampiro no existe en el contexto de la provincia. Si estuviera cerrada la vía principal que conecta entre las dos provincias -Imbabura y Carchi- le aseguro que se hubiera solucionado hace algunas horas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)