31 de marzo de 2016 20:33

Alza del impuesto a la cerveza plantea el proyecto tributario

Foto referencial. La empresa PicoBrew creo una máquina para elaborar cerveza artesanal con un concepto diferente.

El proyecto de reforma tributaria contempla el aumento del impuesto a la cerveza. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 224
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 68
Mónica Orozco
(I)

El proyecto de reforma tributaria, denominado Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que busca hacer frente a la caída de ingresos fiscales incluye incrementos del impuesto a los consumos especiales (ICE) para cigarrillos, cerveza y gaseosas.

Además, propone gravar con este impuesto a las bebidas energizantes y de malta carbonatada, que antes no pagaban este tributo.

El Ejecutivo remitió la noche del 30 de marzo del 2016 a la Asamblea este paquete de reformas, con el carácter económico urgente.

El proyecto de Ley, difundido hoy 31 de marzo del 2016, propone aumentar las tarifas fijas del ICE a cigarrillos y cerveza

Descargue y revise el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de Finanzas Públicas aquí

En cigarrillos se propone que pase de USD 0,1310 por unidad a 0,15 por unidad (no establece una tarifa ad valorem).

La propuesta tributaria plantea que la tarifa fija del ICE a la cerveza pase de USD 7,24 por litro de alcohol puro a 12 por litro de alcohol puro. La tarifa ad valorem vigente del 75% en este producto se mantiene, según la iniciativa.

Finalmente, las bebidas gaseosas, energizantes y de malta carbonatada (con gas) pagarán ICE y será de USD 0,25 por litro de bebida. Para estos productos no se establece una tarifa ad valorem.

El Gobierno dijo, inicialmente, que esperaba recaudar unos USD 300 millones con esta nueva reforma tributaria.

Finalmente, el proyecto de Ley no incluyó incrementos a la tarifa fija vigente del ICE para licores, que hoy es de USD 7,24 por litro de alcohol puro. La tarifa ad valorem vigente equivalente al 75% también se mantiene para licores, según el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (10)