4 de agosto de 2016 16:40

Exalcalde Álvaro Pérez imaginó Quito hasta el 2020

Esta es una imagen de Álvaro Pérez de diciembre de 1987, cuando era legislador nacional por el Partido Liberal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Esta es una imagen de Álvaro Pérez de diciembre de 1987, cuando era legislador nacional por el Partido Liberal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 35
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Carlos Mora
Con datos recopilados por Fernando García
y archivo de Jorge Ribadeneira 

Álvaro Pérez Intriago estaba en primera fila en el gran salón del convento de San Francisco. Era el 16 de febrero pasado y esa sería su última aparición pública como exalcalde de Quito. Ese día y el siguiente se desarrolló allí un seminario internacional sobre el Metro de Quito. La obra no era desconocida para él: la había pensado hace cuatro décadas.

A finales de los 70, Álvaro Pérez se metió a la tarea de construir un metro para la ciudad. El periodista Jorge Ribadeneira cuenta que “los contactos fueron con los metros de París y Madrid, cuyos dirigentes opinaron que la idea era buena y la ciudad -larga, muy larga- necesitaba realmente un aporte de esa naturaleza”.

En aquel Quito, capital de un Ecuador que recién empezaba a disfrutar del primer ‘boom’ petrolero, no había los recursos suficientes para endeudarse en una obra de tal nivel. Pérez tuvo que desistir pero su calidad de visionario quedó intacta.
Álvaro Pérez tenía 42 años cuando ganó la Alcaldía de Quito apoyado por el Partido Liberal. Venció en los comicios a su amigo Manuel Córdova Galarza, de las filas de la ID.

Quizá la acción más importante de su gestión fue imaginar. Junto con su equipo de trabajo crearon un plan de desarrollo integral urbano para Quito hasta el 2020. Visualizaron ahí las obras que la ciudad necesitaría en las próximas cuatro décadas. Muchas de ellas se concretaron y otras están en pleno desarrollo.

Aparte del metro, en la Alcaldía de Pérez (de 1978 a 1983) se proyectó construir un aeropuerto en Tababela. La idea se trabajaba en conjunto con la entonces Dirección de Aviación Civil. El plan incluía las vías de acceso.

Su idea del aeropuerto llegó a cristalizarse en el 2013. La muerte lo sorprendió antes de que concluya la construcción del Metro de Quito. Pero muchas otras de las obras que vieron la luz en su Alcaldía siguen vigentes: las ampliaciones de la 10 de Agosto, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro; el Mercado Mayorista, la Terminal Terretre Cumandá...

La Alcaldía no fue el único espacio donde aplicó su visión de largo plazo. Hubo otro momento y, aunque pueda sonar extraño, no fue después de dirigir los destinos de Quito...

Cuando Pérez tenía 34 años ganó la Prefectura de Pichincha auspiciado por la joven Izquierda Democrática (que se formó a partir de una escisión del liberalismo en el que Pérez militó en 1967, cuando tenía 31 años, había llegado a ser concejal de la capital).

El joven prefecto desarrolló, entre otras, dos obras que aun hoy son cruciales en el día a día de la ciudad. La primera, la autopista General Rumiñahui, que conecta a Quito con Los Chillos. La obra costó 100 millones de sucres.

La otra es la vía que conduce a la Mitad del Mundo, una larga avenida que luego se llamaría Manuel Córdova Galarza, el nombre de su compañero en la ID y luego rival en la disputa de la Alcaldía. Esta vía permite, además, la conexión norte con la Costa ecuatoriana, pues se une a la Calacalí-La Independencia.

Su buen paso por la Prefectura de Pichincha, de 1970 a 1974 fue lo que lo catapultó luego para ganar la Alcaldía de la capital en 1978.

Luego de su actividad como autoridad local, su vida política continuó ligada a la Legislatura y, una vez, a la carrera presidencial. En 1984, desde las filas del Partido Liberal, alcanzó una curul como diputado nacional. En 1990 dejó el liberalismo.
En 1996 volvió al Parlamento como legislador por Pichincha, elección que fue refrendada en 1998. Para esto ya contaba con el auspicio del Partido Social Cristiano.

Aunque nunca se afilió al PSC, Pérez fue importante para el partido de Febres Cordero. Tanto que en el 2002 fue el candidato a vicepresidente de la República en binomio con Xavier Neira. Pero a la pareja le fue mal en las urnas. Ocupó el quinto lugar aquel año cuando Lucio Gutiérrez Borbúa fue proclamado ganador.

Desde entonces se dedicó más al negocio de la agricultura y, sobre todo, a su familia.

Sus hijos, sus nietos y bisnieto coparon el tiempo de Álvaro Pérez. Cuando el alcalde Mauricio Rodas lo invitó para participar en el Seminario Internacional del Metro y San Francisco acudió oportunamente. Se sentó cerca de Sixto Durán Ballén, a quien sucediera en la Alcaldía allá por 1978. Fue la última vez que se le vio en público.

Desde joven había tenido problemas cardiacos (cuando era Alcalde, en 1981, sufrió su primer infarto). Su disciplina lo mantuvo con buena salud todos estos años.

El pasado martes 2 de agosto, a las 21:00, su corazón se detuvo. Estaba internado en el Hospital de los Valles.

Sus restos serán velados hoy, durante todo el día, en el Salón de la Ciudad, adonde la gente puede acudir a darle el adiós final. En la Catedral habrá una misa a las 17:30. Sus restos, finalmente, serán enterrados en el cementerio de El Batán, el viernes al mediodía.
El próximo jueves 10 de agosto, día de la Independencia, Álvaro Pérez Intriago habría cumplido 80 años.

Las 8 obras fundamentales de Álvaro Pérez


Como Alcalde y Prefecto dejó un legado de obras que se mantienen en vigencia hasta el día de hoy.

1. La Autopista general Rumiñahui. Como prefecto de Pichincha, cargo al que llegó a sus 34 años, en 1970, construyó la autopista General Rumiñahui, para conectar a Quito con el valle de Los Chillos de forma más expedita. Costó de 100 millones de sucres y se inauguró en 1976.

2. La vía a la Mitad del Mundo. También en su administración provincial se construyó la vía que lleva de Quito a la Mitad del Mundo, pasando por Pusuquí, Pomasqui y San Antonio. Curiosamente, la vía lleva ahora el nombre de Manuel Córdova Galarza, a quien Pérez venció en las elecciones para la Alcaldía de Quito en 1978.

3. El Plan Integral de Desarrollo Urbano de Quito. En 1978 fue elegido Alcalde de Quito. Con su equipo de trabajo creó el Plan Integral de Desarrollo Urbano de Quito hasta el año 2020. En ese plan consta, por ejemplo, la construcción de un aeropuerto en Tababela y sus vías de acceso. También el metro. Sobre esto, llegó a tener conversaciones con los constructores del metro de París y de Madrid. Sin embargo, los altos costos de la obra hicieron que desista de ese proyecto.

4. La Terminal Terrestre Cumandá. La terminal sirvió a la ciudad hasta hace algo más de dos años, cuando fue transformada en un parque urbano.

5. El Mercado Mayorista. Funciona en el sur de Quito, en la avenida teniente Hugo Ortiz y Francisco Soto. Junto con el mayorista de San Roque, es el lugar de donde se abastece la mayoría de mercados de la ciudad hasta ahora.

6. La Occidental. Sixto Durán Ballén había construido los túneles e iniciado la avenida Occidental, cuya obra avanzó en la alcaldía de Pérez. La Occidental (o Mariscal Sucre en el tramo sur) es una de las vías perimetrales que sirven a Quito, junto con la Simón Bolívar.

7. Ampliaciones. En la alcaldía de Pérez se ampliaron vías de vital importancia, hasta ahora para la ciudad, como la 10 de Agosto, Amazonas, Eloy Alfaro, 6 de Diciembre. Todas ellas contribuyeron al desarrollo del norte de Quito. También la Morán Valverde, una obra que está en lo que en aquel entonces era el extremo sur de Quito. Hoy sirve como empalme de la Simón Bolívar con algunos de los sectores más grandes de esa zona de la ciudad como Quitumbe y Chillogallo.

8. Arborización de La Carolina. El parque se ideó en 1942 pero no se desarrolló a cabalidad el plan por falta de recursos. La gente igual empezó a usarlo como sitio de recreación. En 1976, Sixto Durán Ballén empezó la construcción del parque como tal.

En la administración de Álvaro Pérez se desarrolló un importante proceso de arborización del parque. También empezó Fundeporte, parque del sur de Quito, en Chillogallo, que terminó de consolidarse en la alcaldía de Rodrigo Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)