15 de enero de 2016 16:35

Alumnos de la U. Central se juegan la graduación con una prueba de inglés

Estudiantes de varias facultades acudieron a Ciencias Administrativas, para rendir el examen de inglés. Foto: Evelyn Jácome/ EL COMERCIO

Estudiantes de varias facultades acudieron a Ciencias Administrativas, para rendir el examen de inglés. Foto: Evelyn Jácome/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 40
Evelyn Jácome

Los comentarios estuvieron divididos. Algunos alumnos aplaudieron la decisión de varias facultades de la Universidad Central de tomar un examen para obtener la suficiencia en inglés; otros la rechazaron y criticaron la organización.

Al mediodía de hoy, 15 de enero del 2016, 6 400 estudiantes, la mayoría de los últimos años de la carrera, acudieron a la prueba; unos 600 son egresados, que no pueden obtener su título sin antes aprobar esta materia.

Jorge Ortiz, director del Centro de Idiomas, explicó que desde las 12:20 se tomaron las pruebas de suficiencia, como parte de un plan de contingencia. Quienes aprueben obtendrán un certificado de que han logrado el nivel de inglés que al momento se está exigiendo, es decir el A2, del marco común europeo para la enseñanza de idiomas.

Este indica que el alumno tiene un nivel de diálogo básico comunicacional. En palabras de Ortiz, debe dominar el idioma. Aclara que esa acreditación no se la logra aprobando niveles sino rindiendo el examen. Y según dice, si existiera un compromiso académico, se necesitarían unas 300 horas de formación para estar en capacidad de hacerlo. Es decir dos semestres con una hora y media cada día. Los egresados tuvieron una preparación de un mes, con una hora diaria de clases.

Este es el segundo examen que rinden los alumnos. La primera ocasión fue en diciembre, pero esta convocatoria fue masiva. Aquellos alumnos que no logren pasar el examen tendrán otra oportunidad el 19 de febrero. Si no aprueban, la universidad programará al menos dos aplicaciones, en cada semestre.

Ortiz informó que el estudiante puede asistir a cursos de formación, pero eso no asegura que apruebe el examen. Los cursos son paralelos al semestre. No obstante, la medida generó molestia en algunos alumnos. En especial en aquellos que ya habían egresado y que no han podido graduarse por no aprobar el idioma.

Los alumnos se quejaron de la falta de información. María Isabel Galeas contó que se enteró del examen por redes sociales. Ella egresó hace un año y está a punto de dar a luz.

María Román es otra de las alumnas que pidió mayor organización. Ella solicitó permiso en el trabajo para poder asistir a rendir el examen y llegó a las 12:25, entonces se enteró que la esperaban 30 minutos antes. Necesita el certificado de haber aprobado Inglés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (6)