29 de enero de 2016 17:46

Alumnos de la U. Andina esperan fuera del edificio del Consejo de Educación Superior

Protesta U. Andina

Alumnos de la Universidad Andina se dirigieron hasta el Consejo de Educación Superior (CES) para mostrar su apoyo al rector actual César Montaño. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Diego Bravo

La marcha de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) llegó al edificio, en donde funciona el Consejo de Educación Superior (CES), en la avenida República y Diego de Almagro, norte de Quito. Los jóvenes salieron desde la sede de ese centro de estudios y caminaron alrededor de 25 minutos hasta llegar a su destino.

“¡Correa, escucha, la universidad está en la lucha!, ¡César Montaño es el rector, así lo decidimos!”, gritaban.

Al llegar al edificio del CES los esperaba César Montaño, nuevo rector de la UASB, quien agradeció la iniciativa de los alumnos de posgrado que participaron en la manifestación. “Este tema ha tomado ribetes que la Universidad no quería, quisimos mantenerlo dentro del campo de Academia, de un proceso limpio, de frente a la ciudadanía, con participación de la comunidad académica sin irrespetar la norma”, señaló antes de ingresar al edificio para la reunión.

La mañana de hoy, el presidente Rafael Correa advirtió que la Universidad Andina, en Quito, podría dejar el país si no se designa al rector de la institución con respeto a las normas ecuatorianas. "Esta universidad, si no cumple la ley ecuatoriana se va del país, salgan a las calles quienes salgan. Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano”, manifestó en una entrevista.

Ante esas declaraciones, Montaño manifestó que la UASB es una universidad ecuatoriana que pertenece al sistema nacional, pero con naturaleza “sui géneris” al ser creada bajo el acuerdo internacional de Cartagena de la Comunidad Andina. “Es curioso que se quiera expulsar a una universidad que pertenece al sistema nacional, diciendo que es del exterior y que no cumple la normativa nacional cuando sí lo hace como la Ley Orgánica de Educación Superior, tratados, convenios y normas supranacionales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)