15 de diciembre de 2017 20:21

58 alumnos y tres maestros de una escuela de Riobamba se intoxicaron en un agasajo navideño

Autoridades que integran la mesa de salud del COE de Riobamba brindaron información sobre el caso de intoxicación masiva en un centro educativo de esa ciudad. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Autoridades que integran la mesa de salud del COE de Riobamba brindaron información sobre el caso de intoxicación masiva en un centro educativo de esa ciudad. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un arroz relleno con embutidos posiblemente causó intoxicación de 58 niños y tres docentes de la escuela de la parroquia San Juan, situada a 40 minutos de Riobamba. Ellos participaban en un agasajo navideño patrocinado por un centro educativo de la zona, la mañana de este viernes 15 de diciembre del 2017.

Los menores fueron movilizados en compañía de sus padres a casas de salud de Riobamba y Colta. Ellos presentaban fuerte dolor estomacal, diarrea y vómito, síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria.

“Los pacientes están estables, se encuentran bajo vigilancia médica y pensamos que en las próximas 24 horas serán dados de alta”, informó el representante de la Dirección Zonal de Salud.

La mesa de salud del Comité de Operaciones en Emergencias de Chimborazo se activó para gestionar la emergencia. Los representantes institucionales, liderados por la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, se reunieron en la sala de crisis del ECU911 de Riobamba.

“Los niños llevaron los alimentos del agasajo a sus casas, activamos un cerco epidemiológico para verificar que sus familiares no presenten los mismos síntomas. También enviamos muestras a laboratorios en Quito, como indican los protocolos”, informó Guevara.

El festejo en el que participaban los niños se inició en la mañana y concluyó cerca del mediodía. Ellos recibieron un plato de arroz relleno, una gaseosa y una funda de caramelos. Los síntomas se iniciaron solo unas horas después.

El ECU 911 de Riobamba recibió la alerta cerca de las 14:00. “Cuando nos informaron que los niños afectados tenían entre 3 y 12 años, sabíamos que debíamos movilizarlos junto con sus padres, por eso enviamos el bus institucional para asistirlos”, dijo Edgar Estrada, director de esa entidad.

En una rueda de prensa, también se pronunció el director distrital de educación Hugo Chávez, quien informó que ya se indagan los detalles que ocasionaron la intoxicación. “Está prohibido por el reglamento que personas extrañas ingresen a los centros educativos; sin embargo, este programa se hizo por una petición de una líder de la comunidad, entendemos que es Navidad y que los niños tienen deseos de compartir”, dijo Chávez.

Esa entidad también informó en un comunicado de prensa que 55 pacientes atendidos y dos docentes pertenecen a una unidad educativa de la comunidad Calera Pomaló, y siete estudiantes de otro centro de estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)