8 de April de 2010 00:00

Los alumnos de Guayaquil reciben sus libros gratuitos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Hoja por hoja, Diana Mesa revisó ayer sus libros nuevos. Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales son algunas de las materias que la alumna verá, en octavo año, en el colegio Eloy Alfaro,  ubicado en el  sur de Guayaquil.

En las carátulas de los textos resalta un logotipo tricolor, el del    Ministerio de Educación. En la primera hoja está grabado el nombre del presidente Rafael Correa y muy cerca el del ex ministro de Educación, Raúl Vallejo.

La mañana de ayer, decenas de estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica retiraron los libros gratuitos que da el Gobierno, desde el 2007.

Bolívar Ascencio acompañó a su hija Rosa en la entrega de los textos. “Los libros son buenos,  pero hay cosas que no están acorde con el plan del maestro.   Hay que revisarlos  y hacer cambios, si es necesario”, sugirió el padre.

Mientras los más pequeños recorrían los pasillos con sus libros, los estudiantes de bachillerato revisaban los suyos. La portada es similar, pero un  escudo de Guayaquil marca la diferencia, al igual que el logotipo de Más Libros.

“Estos son los libros del Municipio”, dice Alexandra Morales, una madre de familia que recibió los textos gratuitos para su hijo, que va a segundo año de bachillerato.

 En la primera hoja está  el mensaje del alcalde Jaime Nebot a los jóvenes,  una carta similar al discurso que dio ayer en ese    colegio.    

Con el inicio de las clases en Guayaquil, tanto el Gobierno como el Municipio local pusieron a trabajar sus imprentas. Solo para Guayas, el Ministerio de Educación distribuyó 399 156 kits de textos de  primero a décimo año básico,  en 2 116 planteles.

Los libros llegaron a la ciudad   a fines de marzo. La actual ministra de Educación, Gloria Vidal,   destacó que este es el último año que los chicos  recibirán   la serie de textos escolares,  pues en septiembre circulará una nueva edición en la Sierra, elaborada de acuerdo con la nueva reforma curricular.

Como contraparte   están los del proyecto municipal Más Libros.  Los beneficiados son 139 948 niños de 1 028 escuelas particulares populares, fiscomisionales, multiculturales de sectores urbanos y rurales del cantón.

En total, el Cabildo distribuye 350 000 textos  gratuitos. A esto se suma el programa Más Libros Bachillerato, que incluye a   65 000 alumnos de colegios fiscales. 

La inversión de este año es de USD 9 millones. La iniciativa del Municipio comenzó en  el 2005 y es ejecutada por la  Fundación Ecuador y la U.  Católica.

La educación gratuita

85 699 estudiantes de Guayas se beneficiarán con la entrega de los uniformes escolares gratuitos,  a través del programa Hilando el Desarrollo.

Son 53 unidades  de educación básica  y   974 escuelas fiscales las beneficiadas con este plan. La Dirección de Educación de Guayas coordina la distribución.

USD 77 millones  se destinaron  este año al   Programa de Alimentación Escolar.  El plan incluye a 1 659  escuelas de Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)