3 de octubre de 2016 13:57

Alumnos quieren segunda oportunidad para seguir Educación en la U. Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Diego Bravo

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central (UCE) realizaron un plantón la mañana de hoy, 3 de octubre del 2016, en las afueras de ese establecimiento.

Se trató de un grupo de alrededor de 100 alumnos que accedieron de forma condicionada a nivelación en la carrera de Educación, luego de que obtuvieron entre 700 y 799 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Esto tras la disposición de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), en marzo 2013, para estimular carreras de interés público. Como parte de esa disposición, los jóvenes que estudian con cupo condicionado tienen que rendir una nueva prueba en la que deben obtener más de 800 puntos para acceder al primer año.

Sin embargo, los jóvenes que protestaban no obtuvieron ese puntaje y pedían que les ayuden. Mayte Montes, de 19 años, señaló que sacó 781. Pidió a las autoridades que, para ingresar a primer año, se les promedie la nota de las pruebas de la Senescyt, las evaluaciones psicométricas y un examen que les hicieron en la Universidad Central. “El principal problema es que somos 324 alumnos y solo 95 ingresaron a primer semestre”.

Los chicos indicaron que han mantenido reuniones con las autoridades del centro de estudios superiores. “Hemos rendido un nuevo examen (en la U. Central) y lo que exigimos es que sea acogida la propuesta de la universidad y que nos dejen ingresar a todos”, precisó Montes. La razón: la mayoría de estudiantes de nivelación tienen buenas calificaciones en esa prueba.

Ellos tenían planificado ir a la sede de la Senescyt, en el norte de Quito, para ser escuchados. Sergio López, de 21 años, señaló que tiene buenas calificaciones en el curso de nivelación y que lo justo es que le permitan estudiar pese a que obtuvo 766 en la evaluación. "En las pruebas de la UCE saqué 828".

Lo mismo opinó José Ron, de 23 años. “Antes di tres veces el examen ENES y me siento decepcionado (…) Ahora, lastimosamente nos hemos quedado fuera”.

Ellos portaban una bandera que decía: "Libre ingreso a la U". Se reunieron en los exteriores del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras para organizarse.

Sin embargo su pedido va en contra de la política de examen de ingreso para acceder a cupos en la universidad pública, emprendida por este Gobierno. Además contra sus reglas en carreras de interés público como educación, ya que en manos de profesores está la formación de chicos. La prueba mide aptitudes, según han indicado anteriormente las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (233)
No (3)