26 de septiembre de 2015 13:24

176 421 alumnos del Ecuador juran la bandera

Ceremonias de juramento de la bandera que se desarrollan en Guayaquil. En el colegio Sir Thomas More los alumnos realizaron el juramento de la bandera. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ceremonias de juramento de la bandera que se desarrollan en Guayaquil. En el colegio Sir Thomas More los alumnos realizaron el juramento de la bandera. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Alexander García

Con el tradicional y sonoro "Sí Juramos" miles de estudiantes de tercero de bachillerato le rindieron tributo al pabellón patrio la mañana de este sábado 26 de septiembre del 2015 en la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, en Guayaquil.

Un total de 39 461 estudiantes del último curso de la secundaria tenían previsto participar en la clásica jura en las inmediaciones del Gran Guayaquil, según cifras de la Subsecretaría de Educación a cargo del distrito metropolitano (Zona 8), que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. A escala nacional son 176 421 alumnos los que participan del acto cívico.

En la Unidad Educativa Sir Thomas More, ubicada en el sector de la avenida Samborondón, la ceremonia inició a las 9:00 con un centenar de alumnos del último curso, ante padres de familia y estudiantes de segundo de bachillerato. La ceremonia se realizó bajo un sol inclemente en el patio del colegio.

José Paúl Mendoza Villegas, abanderado del pabellón nacional del Sir Thomas More, recitó en el inicio del "diálogo con la autoridad", palabras que se repitieron en decenas de unidades educativas. "Aquí me tenéis, compatriotas, listo para recibir el sagrado lábaro nacional, para rendirle sublime homenaje y pleitesía; mi corazón vibra rebosante de ecuatorianidad; siento en mis venas a la Patria, en espera de un futuro mejor".

Mendoza, de 17 años, dirigió a los presentes un discurso de 20 minutos en el que trazó una analogía entre una jornada de estudios en el colegio con lo que les espera al terminar el periodo de estudios.

"Como con una flecha, la vida a veces nos puede hacer retroceder, para lanzarnos hacia delante", indicó en una intervención en que pidió el compromiso de los padres, retrató con guiños a cada uno de los profesores y pidió a sus compañeros ser inconformes.

Al preguntarle por la carrera que quiere seguir en la Universidad, fue su padre (José Mendoza) el que respondió que eso quedaba claro tras el discurso: ciencias políticas.

Juan Andrés Larrea Verdesoto (18), fue por su parte el abanderado del Colegio Torremar con un promedio de 9,89 en las calificaciones. "Es un orgullo llevar el pabellón. Todo es producto del esfuerzo de estos seis años. Le agradezco a mis padres y a los amigos que me han acompañado durante tantas jornadas", indicó Larrea, que quiere estudiar agronegocios ("agribusiness") con una mención internacional.

En el Torremar, de la vía a Samborondón, fueron 78 estudiantes del último año los que participaron de la jura, en un ambiente de solemnidad, que congregó además a directivos y padres de familia.

Mientras que en la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, en el norte de Guayaquil, fueron 121 estudiantes los que se comprometieron a cumplir fielmente los deberes cívicos. Michaella Contreras (17), dijo sentirse horrada de ser abanderada e invitó a sus compañeros a ser perseverantes en la búsqueda de sus sueños. Ella aspira a estudiar psicología laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)