23 de noviembre de 2017 00:00

Alumnos también sufren acoso en redes

La Fiscalía indaga a docentes que intimidaron a sus estudiantes por medios digitales. Foto: Pixabay

La Fiscalía indaga a docentes que intimidaron a sus estudiantes por medios digitales. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Fernando Medina

El profesor la acosó sexualmente por casi cuatro años. Todo se inició cuando la menor tenía 12. A través de mensajes de texto, el maestro de matemáticas de un colegio del norte de Quito le decía que le gustaba y que se había enamorado de ella.

En los mensajes, también le pedía que se encontraran de forma secreta para acariciarla.

Desde el 2015, el expediente está en los tribunales. La Fiscalía asegura que este caso se trató de un acoso a través del uso de dispositivos electrónicos.

En la Comisión Aampetra de la Asamblea, que indaga los abusos sexuales en el sistema educativo, también detectaron casos similares. Los legisladores denominaron estos ataques bajo el término ‘grooming’. Se trata de acercamientos con fines sexuales, a través de medios digitales. Entre las herramientas que usan los sospechosos están redes sociales, mensajes de texto y e-mails.

En mayo pasado, por ejemplo, se registró otro caso de ‘groo­ming’ en Guayaquil. Un chico de segundo de Bachillerato recibió mensajes de su maestro de inglés, vía WhatsApp. El docente, de 40 años, le pedía que tengan un encuentro para que mejorara sus notas y pudiera aprobar el año. La madre del adolescente encontró los textos en el celular de su hijo y lo entregó a la Fiscalía. El profesor fue detenido cuando supuestamente iba a ese encuentro.

Los investigadores analizaron el celular del sospechoso y encontraron mensajes a otros alumnos. Además, hallaron videos del profesor teniendo relaciones con menores.

Ahora, él está procesado por usar medios electrónicos para concretar encuentros sexuales con menores. El Código Integral Penal (art. 173) sanciona este delito con penas de hasta tres años de cárcel.

Entre 2012 y 2017, la Fiscalía ha recibido 1 057 denuncias por agresiones a menores. En ese grupo hay casos relacionados con el ‘grooming’.

ESET, una firma especializada en seguridad informática, señala que Ecuador es el tercer país de A. Latina, luego de Colombia y Argentina, donde se reportan más casos de acoso sexual a través de medios electrónicos.

En su último informe, la compañía señala que los adolescentes más vulnerables están entre los 11 y 15 años.

En octubre del 2016, la Policía en Guayaquil rescató a una joven de 14 años de un motel. Su profesor la había llevado a ese lugar. Los agentes que investigaron este caso relatan que supieron del encuentro luego de rastrear las redes sociales de la estudiante. Allí descubrieron mensajes del docente; le decía que la amaba y que quería casarse con ella.

La madre de la adolescente relató que el profesor persuadía a su hija diciéndole que no estudiara y que no se preocupara de las calificaciones.

Ese caso también fue denunciado en el Ministerio de Educación. La Secretaría de Estado abrió un proceso administrativo en contra del maestro, pero no se conoce si fue o no sancionado.

En un informe del Ministerio de Educación, publicado en octubre pasado, se detalla que desde 2014 hasta septiembre del 2017, se activaron 453 sumarios por estos abusos. Actualmente, se indagan 107 expedientes administrativos.

En medio de estos hechos, este miércoles, 22 de noviembre, José Serrano, presidente de la Asamblea, entregó en la Fiscalía los procesos que fueron archivados por las autoridades de Educación. También incluyó los nombres de 40 funcionarios involucrados.

Entre la semana pasada y el lunes último, el Ministerio de Educación presentó 107 sumarios que fueron cerrados por las autoridades, desde el 2014 hasta el 2017. Ahora, la Fiscalía indaga si hubo negligencia en los procedimientos.

En esos casos está el de Amelia, una estudiante de 15 años que fue abusada por su profesor en abril del 2016. Él la habría contactado a través de mensajes por redes sociales.

La Policía encontró al maestro y a su alumna en un motel de Machala. Él estaba en ropa interior. Desde entonces permanece detenido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)