22 de January de 2010 00:00

Altos precios por las centrales térmicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La compra de energía de emergencia ocasionó que el Gobierno    pague mayores precios a los proveedores y lo haga en  efectivo. 

El Plan de Electrificación 2007 - 2016  del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) presupuestó  USD 179 millones para  instalar  300 megavatios  (MW) de potencia térmica, es decir, USD 596 por kilovatio (kW) de potencia.



USD 58 millones
adicionales a lo presupuestado costaron las 7   turbinas térmicas  General Electric .

Sin embargo, la  compra de siete turbinas de marca General Electric le costó al país cerca de  USD 150 millones,  por una potencia de154 MW, de acuerdo con el Ministerio de Electricidad. Es decir, USD 974 por kW de potencia térmica. Esta diferencia de costos se traduce en un pago de USD 58 millones adicionales a lo que estuvo planificado.

El ex ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, indicó que estas turbinas eran la mejor oferta en el mercado para el país, por la prontitud en que entrarían en operación.

Señaló además que su operación tardó muy poco tiempo debido a que fueron compradas bajo el estado de emergencia.

Un proceso de licitación habría implicado al menos dos años hasta el funcionamiento efectivo de la energía.

“En esta adquisición no hubo un concurso ni un proceso  porque no había  tiempo,  debido a la emergencia”.

Los gastos adicionales se sintieron también en la compra de energía a Colombia y Perú,  que ofertaron el kilovatio/hora en cerca de USD 0,30 cuando el costo en el país bordea los USD 0,10.

El consultor energético Ricardo Buitrón insistió en que todos estos costos adicionales fueron consecuencia directa de la falta de la ejecución en el Gobierno de la planificación en el sector eléctrico.

Aseguró que ello se evidencia en la  compra de turbinas con altos precios,   en comparación con los costos  referenciales del mercado y en el alquiler de energía emergente que hizo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)