4 de agosto de 2016 15:30

Alto Mando de las FF.AA. pide que se los convoque a la Asamblea

El nueve jefe del Comando Conjunto de lA FF.AA., Oswaldo Zambrano, asumió el cargo este viernes 26 de febrero del 2016. Foto: Cortesía

El nueve jefe del Comando Conjunto de lA FF.AA., Oswaldo Zambrano, asumió el cargo el pasado viernes 26 de febrero del 2016. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 46
Javier Ortega

El oficio llegó al despacho del Ministro de Defensa la tarde de ayer, miércoles 3 de agosto del 2016. En el documento, signado con el número CCFFAA-JCC-2016-0122-O-OF, el vicealmirante Oswaldo Zambrano, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explica a Ricardo Patiño que el Alto Mando desea acudir a la Comisión de los Derechos del Trabajador para analizar las reformas al seguro social de la institución.

En el tercer párrafo, el máximo jefe de las FF.AA., pide a la Presidenta de la mesa legislativa lo siguiente: "(...) de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de las Función Legislativa, convoque al Mando Militar a la Comisión para exponer los argumentos profesionales y técnicos, que contribuyan a mejorar en su estructura y contenidos la iniciativa de ley presentado por el señor Presidente de la República".

Ayer, la Comisión inició el debate al proyecto enviado por el Ejecutivo el pasado 18 de julio. A esta primera sesión asistieron los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; de Interior, Diego Fuentes; y de Seguridad, César Navas.

Esta primera sesión tuvo episodios accidentados. Patiño mandó a callar al exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Ernesto González, cuando este lo interrumpió. "Usted se me calla. Sea respetuoso. Aquí le toca hacer silencio", le dijo el secretario de Estado al oficial, quien estaba entre los oyentes.

Al mediodía hubo otro incidente. Mallerly Vásconez, presidenta de la Comisión, le consultó al ministro Navas si en su etapa de militar a él le pidieron su opinión cuando hubo cambios en la ley. Él contestó que no.

Navas incluso preguntó: "¿Dónde estaban los oficiales cuando se incrementó de 15 a 20 años el tiempo de servicio?".

El asambleísta René Yandún le respondió enseguida. "En la guerra". Ahí se originó un enfrentamiento verbal entre Yandún y Fausto Cayambe, miembro de la mesa legislativa.

Asambleístas de oposición solicitaron ayer que se convoque al Alto Mando militar y policial para que den sus observaciones al proyecto de ley del Ejecutivo. A ese pedido, ahora se suma el oficio del jefe del Comando Conjunto, Oswaldo Zambrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)