28 de febrero de 2016 10:33

Alto el fuego en Siria se cumple pero con algunas violaciones, según Rusia

El aumento de la presencia de vehículos fue uno de los efectos que se dio en algunas ciudades de Siria, tras el cese al fuego. Foto: EFE

El aumento de la presencia de vehículos fue uno de los efectos que se dio en algunas ciudades de Siria, tras el cese al fuego. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El alto el fuego en Siria se está cumpliendo a grandes rasgos, aunque se han registrado algunas violaciones en Damasco y las provincias de Latakia y Al Raqa, según afirmaron hoy 28 de febrero del 2016 militares rusos.

"A grandes rasgos, el cese de las hostilidades en territorio de Siria se está cumpliendo", aseguró Serguéi Kuralenko, jefe del Centro de Reconciliación situado en la base rusa de Jmeimim, en Siria, a medios locales.

El general ruso cifró en nueve las violaciones en las últimas 24 horas de la tregua que entró en vigor en la medianoche del 27 de febrero, pero que no incumbe al Estado Islámico, al Frente al Nusra y a otros grupos yihadistas.

Además, se dirigió a sus colegas estadounidenses en Amman (Jordania) para denunciar los ataques perpetrados desde Turquía contra la localidad fronteriza siria de Tel Abiad (norte).

"Hemos pedido explicaciones por los ataques perpetrados contra territorio sirio por parte de Turquía, que es miembro de la coalición contra el Estado Islámico encabezada por EE.UU.", explicó.

Según los militares rusos, un centenar de guerrilleros yihadistas atacaron y tomaron el norte de Tel Abiad, localidad fronteriza con Turquía y controlada por las milicias kurdas, con apoyo de artillería de gran calibre.

Las fuerzas kurdosirias arrebataron el pasado 15 de junio al EI el control de esa ciudad, por donde pasaba una importante vía de suministros desde Turquía en dirección a la ciudad de Al Raqa.

El Ministerio de Defensa ruso también informó en un comunicado de que la capital siria, Damasco, ha sido objeto de una veintena de ataques con obuses y morteros contra barrios residenciales, donde murieron dos civiles.

Según la nota oficial, esos ataques fueron efectuados desde territorio controlado por las milicias de la oposición moderada al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"El fuego proviene de las zonas de Guta Oriental y Jobar, controladas por grupos de la oposición moderada incluidos en la lista estadounidense que secundó la tregua. A petición rusa, las fuerzas gubernamentales no respondieron al fuego enemigo", señala.

En Latakia un ataque con mortero perpetrado por el Frente al Nusra habría causado numerosas víctimas entre los civiles y los miembros de las milicias rebeldes.

A su vez, según Moscú, un total de 17 grupos rebeldes moderados se han dirigido al Centro de Reconciliación ruso para confirmar su apoyo a la tregua, lo que ha permitido la creación en las zonas bajo su control de órganos de autogestión, la reparación de infraestructuras y el suministro de ayuda humanitaria.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se congratularon ayer en una conversación telefónica por el cumplimiento del acuerdo de cese de las hostilidades alcanzado hace una semana por ambos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)