19 de abril de 2016 11:01

OMS y Unicef piden prevenir brotes de enfermedades tras el terremoto en Ecuador

El terremoto de 7.8 grados que sacudió el sábado 16 de abril del 2016 la Costa del  Ecuador, arrasó con varios ciudades de Manabí. Jama fue uno de poblados más golpeados por la catástrofe. La población clama por ayuda. Fotos: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Según la OMS, el agua estancada y las deficiencias sanitarias de los refugios para los desplazados son el entorno idóneo para la propagación de mosquitos. Fotos: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef enfatizaron hoy, 19 de abril,  la necesidad de prevenir cualquier eventual brote de los virus del zika, el dengue y el chikunguña en las zonas de Ecuador afectadas por el terremoto del pasado sábado 16 de este mes.

"Obviamente, además de los heridos, no nos podemos olvidar de que Ecuador ya había alertado de casos de zika, dengue y chikunguña, por lo que es importante trabajar con las autoridades para controlar la población de mosquitos, especialmente en las inmediaciones de los refugios para los que se han quedado sin hogar", dijo el portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic.

Agregó que aunque no es muy frecuente que los brotes de este tipo de enfermedades, trasmitidas por mosquitos, aumenten tras un terremoto, el agua estancada y las deficiencias sanitarias de los refugios para los desplazados son el entorno idóneo para su propagación.

Unicef mostró su preocupación por la situación sanitaria, por la disponibilidad y calidad del agua y por las condiciones de saneamiento, especialmente en las zonas costeras, que son consideradas focos de las tres enfermedades, indicó por su parte el portavoz de esta organización, Christopher Boulierac.

El terremoto, que ocurrió la noche del sábado con epicentro en la localidad de Pedernales, tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter y ha causado al menos 413 muertos y más de 2 000 heridos, según cifras oficiales.

Para hacer frente a la crisis y ante la petición de ayuda que formuló el Gobierno ecuatoriano, varias agencias especializadas de la ONU han movilizado a sus efectivos sobre el terreno y han comenzado a enviar equipos de especialistas en ayuda de emergencia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó por su parte que ha desbloqueado 100 000 dólares de sus fondos de emergencia para esta catástrofe, mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) enviará en las próximas horas cargamentos con ayuda humanitaria para los desplazados.

Respecto a la ayuda sanitaria, la OMS señaló que por el momento Ecuador ha notificado que cuenta con los recursos necesarios. "En casos de terremoto la prioridad es atender a los heridos por los derrumbes, por fracturas, así que es importante contar con la capacidad quirúrgica suficiente", explicó Jasarevic.

Por el momento, Ecuador ha indicado que cuenta con la capacidad suficiente en este ámbito, "pero esto desgraciadamente puede cambiar a medida que el número de heridos aumenta".

"Si esto ocurre, la OMS coordinará con el ministerio de Sanidad para enviar equipos médicos adicionales con la capacidad necesaria para operar de manera autosuficiente", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)