24 de mayo de 2014 12:50

Alrededor del mercado El Arenal en Cuenca hay  congestión vehicular

El mercado El Arenal se convirtió en zona roja

El mercado El Arenal se convirtió en zona roja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
Cuenca

Caminar por las aceras y las calles alrededor del mercado El Arenal, en el sur de la capital azuaya, es casi imposible. Allí trabajan centenares de comerciantes.

Este mercado es considerado el más grande de Cuenca. Hay 6000 vendedores y más de 30 asociaciones, sin contar con los negociantes informales.

El olor del carro recolector de basura es nauseabundo y se mezcla con el de las cebollas, naranjas, pollo y otros productos que se comercializan en el lugar. Para la cuencana y ama de casa Rosario Pacheco es penoso que este mercado “este en total descuido”.

Ella acude todas las semanas a hacer las compras en este mercado, porque encuentra los productos en menor precio que en otros. Los miércoles y sábados son los días con más caos, porque llegan los mayoristas a vender sus productos.

Pacheco recuerda que en 1980, cuando empezó a funcionar el mercado, todo estaba ordenado, pero con el paso de los años no se han hecho obras físicas en la edificación de ladrillo y techo de zinc. Ahora, el agua se empoza en los exteriores.

En la parte de atrás del centro de abastos se nota más el caos. Camiones de frutas, vendedores ambulantes y puestos improvisados ocupan el espacio público.

Uno de los puestos de este sector le pertenece a Delfilia Barbecho, de 70 años. Ella optó por tomarse un poco más de espacio para exhibir sus naranjas, “si no hago esto, las vendedoras ambulantes se llevan la venta y los clientes no ven mi producto”.

Barbecho trabaja desde hace más de 50 años en El Arenal y asegura que la inseguridad y desorden se agudizaron en los últimos cuatro años. Ella recomienda que se tome como ejemplo el mercado mayorista de Ambato, donde existe aseo y orden.

E sector de El Arenal es considerado por las autoridades policiales como zona roja. Allí constantemente hay robos y es común ver a grupos de personas bebiendo licor.

Según el representante de la Secretaría de Gobernación y Administración del Municipo de Cuenca, Esteban Bernal, las mejoras que se necesitan en el mercado estuvieron entre las propuestas de campaña del alcalde Marcelo Cabrera. Por ello, asegura que se realizará una remodelación integral.

Explica que se revisará la situación, para decidir si los comerciantes mayoristas serán cambiados a otro lugar o continuarán en la zona. Bernal anunció que el primer paso será hacer un diagnóstico de lo que ocurre y las necesidades de los comerciantes, con el propósito de elaborar un plan interdisciplinario y rediseñar El Arenal.

También dijo que en las próximas semanas se tomará medidas respecto del caos vehicular que se forma en el sector.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)