9 de enero de 2015 12:10

Al Qaeda en Yemen, la pista barajada en el atentado contra Charlie Hebdo

El miércoles 7 de enero del 2015 en las instalaciones del semanario Charlie Hebdo se registró un tiroteo. Doce personas fallecieron. Foto: AFP

El miércoles 7 de enero del 2015 en las instalaciones del semanario Charlie Hebdo se registró un tiroteo. Doce personas fallecieron. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

El paso por Yemen de uno de los presuntos autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo en París apunta a una implicación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , aunque no ha sido reivindicado.

Said Kouachi estuvo en varias ocasiones en Yemen entre 2009 y 2013, primero como estudiante de la universidad Al Iman de Saná, liderada por fundamentalistas, y después en campos de entrenamiento en el sur y el sudeste del país, informaron fuentes de seguridad yemeníes.

El primer indicio de una posible implicación de AQPA llegó por boca de uno de los hermanos Kouachi en el ataque que el miércoles diezmó la redacción de Charlie Hebdo. “Digan a los medios de comunicación que es Al Qaeda en Yemen” , gritó uno de los atacantes, según testigos citados por la prensa.

“El viaje a Yemen ofrece un terreno propicio para el entrenamiento” de aprendices de yihadistas, afirma Laurent Bonnefoy, profesor de la universidad de Sciences Po en París.

La estancia de Said Kouachi en Yemen, según contó uno de sus compañeros, comenzó en 2009. En aquel entonces acudía a la Universidad al Iman, dirigida por el predicador extremista Abdel Majid al Zindani, que figura en una lista negra estadounidense.

Este establecimiento y otros institutos privados de Saná servían de tapadera a las redes extremistas sunitas para atraer a aprendices de yihadistas de todo el mundo.

Uno de estos institutos de idiomas permitió precisamente al joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab permanecer en Yemen y adherirse a Al Qaeda antes de intentar en las navidades de 2009 hacer saltar un avión estadounidense.

“El gobierno de Saná dejó a muchos extranjeros estudiar en Yemen, sobre todo en los colegios coránicos, pero no todos siguen la violencia”, recuerda Bonnefoy.

“Algunos militantes que al comienzo tienen una posición no violenta van hacia la violencia”, matiza.

Según un responsable estadounidense, Said Kouachi viajó a Yemen en 2011, donde fue formado en el manejo de las armas por un miembro de Al Qaeda. Luego regresó a Francia.

Las autoridades estadounidenses subrayaron que los dos presuntos autores del atentado, fallecidos este viernes en el asalto a la empresa donde se habían atrincherado al noreste de París, figuran “desde hace años” en la lista negra norteamericana de terroristas.

Según Bonnefoy, la radicalización de Said Kouachi es anterior a su llegada a Yemen, país muy inestable.

“Sin duda, el paso por Yemen no es el elemento desencadenante”, estima el experto francés, asombrado de que este hombre “ que ya figuraba en listas negras del terrorismo, no haya sido interceptado en las fronteras. “Ha habido disfunción de los servicios franceses y yemenitas”.

Vínculo directo o indirecto 

Según el investigador yemení Saeed al Jamhi, AQPA aplicó una “ política de reclutamiento de elementos extranjeros ” atraídos al país con la excusa de estudios religiosos o el aprendizaje del árabe.

Esto no quiere decir -añade- que todos ellos hayan recibido instrucción sobre blancos concretos para atacarlos una vez de vuelta a sus países.

“AQPA, después de haber entrenado a estos elementos, les deja libertad de elección sobre los blancos y los medios de conseguirlo”, explica.

De esta manera -dice- la rama yemení-saudí de Al Qaeda otorga una dimensión planetaria a sus acciones.

“Una posible reivindicación no quiere decir que haya habido una implicación directa y una ayuda operacional de AQPA”, coincide Bonnefoy.

Lo cierto es que la revista satírica francesa figura en la lista de los objetivos de AQPA.

La revista del grupo en inglés, “Inspire”, lanzada para suscitar vocaciones en el extranjero, llamó a sus partidarios a cometer atentados en Francia y incluyó en 2013 al director de Charlie Hebdo, Charb, en la lista de personas que debían matar.

En marzo de 2008, el entonces jefe de Al Qaeda Osama bin Laden advirtió a Europa que debería “ rendir cuentas ” por las caricaturas de Mahoma publicadas en diarios daneses y retomadas por Charlie Hebdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)