20 de marzo de 2015 11:09

La Alóag - Santo Domingo aún no tiene fecha de reapertura

La circulación por la vía Alóag - Santo Domingo no ha sido habilitada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La circulación por la vía Alóag - Santo Domingo no ha sido habilitada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mariela Rosero

Juan Carlos Chiluisa, de 32 años, conduce un tráiler amarillo y rojo con un cargamento de exportación que debe llevar a Guayaquil. Es uno de los conductores que espera que el kilómetro 28 más 400 metros, en la vía Alóag- Santo Domingo, sea habilitado.

A las 20:30 de ayer 19 de marzo se registró un derrumbe a esta altura. Y desde entonces permanece a la espera de que Hidalgo e Hidalgo y la Prefectura de Pichincha, le den luz verde para continuar su recorrido.

Miguel Velasteguí, jefe de Fiscalización de la Prefectura, dijo que no es posible conocer si existe algún auto y conductor atrapados debajo de las piedras y la tierra.

El de anoche fue el primer derrumbe registrado este año en esta vía de 101 kilómetros desde Quito hasta Santo Domingo.

Aproximadamente son 30 000 metros cúbicos de derrumbe. No es el único derrumbe ocurrido en esta vía. Hay dos más, uno en el km 78, en Alluriquín. Y otro más en el km 84.

Desde anoche, la Prefectura informó a los trabajadores de los peajes que no dejen pasar a más vehículos a la zona. No se conoce cuánto tiempo tomará rehabilitar el paso. En el km 28, el 50% del material caído en la vía es de roca.

Juan Carlos Chiluisa viajaba junto a con su primo Xavier, de 23. Él también se llevó un susto. Juan Carlos asegura que antes de su tráiler estaban un auto gris, dos furgones y dos camionetas.

Asegura que los conductores de los cuatro últimos automotores salieron ilesos. Pero no sabe qué ocurrió con el primer auto, cuyo chofer los rebasó.

Velasteguí dice que son presunciones. Que no se puede saber que ocurrió. Que para mover las rocas quizá requieran detonar explosivos. Por eso les ha advertido a los conductores que esperan que no hay fecha para reabrir el paso.

"Se me resbaló un poco el tráiler. Yo tuve que pisar el freno al ver que la peña se nos venía encima", relató Juan Carlos Chiluisa.
También comentó: "después de retroceder el vehículo me vino una tembladera. Recordé lo que vivimos. La madrugada sentimos miedo. Se escuchaba que la peña seguía bajando".

La recomendación de la Prefectura es usar la Calacalí- La Independencia. Fue difícil acceder al lugar por las prohibiciones. Este Diario tuvo que tramitar una autorización.
"Es el resultado de tres días de lluvia. Ocurre durante todos los inviernos", dijo Velasteguí.

Según información de la Hidalgo e Hidalgo, hay ocho excavadoras, seis cargadoras, dos motoniveladoras, dos retro excavadoras, ocho volquetas y maquinaria pequeña en el lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)