26 de abril de 2016 13:23

Cuatro personas fallecidas por el desbordamiento del río Damas en Santo Domingo de los Tsáchilas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 144
Indiferente 3
Sorprendido 15
Contento 6
María Victoria Espinosa
y Unidad de Noticias

Las fuertes lluvias de la madrugada de este 26 de abril de 2016 hicieron que el río Damas, cerca de la población de Alluriquín; ubicada en el kilómetro 79 de la vía Alóag - Santo Domingo, se desbordara. En el sector El Paraíso, los moradores debieron evacuar debido a que el agua inundó sus viviendas.

Entrevista con el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benitez, por la crecida del río Damas en la comunidad de Alluriquín.

La vía Alóag también se encuentra inhabilitada. Se han presentado derrumbes en el kilómetro 62 antes del puente, en el sector de Tandapi, según la Comisión de Tránsito del Ecuador en Santo Domingo.

Un equipo de obreros y maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas acudió al lugar para ayudar a evacuar los derrumbes. Aún no se tiene prevista la hora de apertura.

Los primeros informes de la Junta Parroquial de Alluriquín confirman que 80 casas se afectaron en el poblado y 15 se destruyeron. Posteriormente, la Secretaría de Gestión de Riesgos notificó que cuatro personas fallecieron. Además se indicó que varios puentes de la zona rural están inhabilitados.

Según los moradores de Alluriquín, el río habría crecido más de tres metros. Por eso varias calles también se afectaron. Además el servicio de energía eléctrica sufrió daños. En el momento, un grupo de trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad se dirigen al alimentador de energía que se encuentra en Alluriquín para revisarlo.

El Toachi aumentó su caudal

El ECU 911 informó, en un comunicado, que a las 02:04 recibió llamadas de alerta sobre el río Toachi, que también registró "el desbordamiento de su caudal, poniendo en peligro a la población de Brasilia del Toachi". Los socorristas dispusieron la evacuación del sector con la ayuda personal de la Unidad de Policía Bolívar.

El servicio de atención de emergencias ECU 911, informó del cierre de la carretera Alóag- Santo Domingo, al mismo tiempo pidió a los conductores que utilicen vías alternas.

Los habitantes de la parroquía de Alluriquin son evacuados. Foto: Corrtesía Pefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

Los habitantes de la parroquía de Alluriquin son evacuados. Foto: Cortesía Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

La carretera Calacalí - La Independencia es una opción para conectarse con la Costa. Sin embargo, se recomienda estar informado si la vía está habilitada, porque también se producen deslizamientos.

La presencia de las lluvias en la Sierra centro ha ocasionado deslizamientos que han obligado a cerrar el paso por la vía Alóag Santo Domingo. Hace dos semanas, derrumbes de lodo y piedras en el kilómetro 34 obligó a cerrar el tránsito de esta arteria vial por algunos días. Luego de varios trabajos, el paso se habilitó.

La ruta que se debe tomar para llegar desde Quito a Santo Domingo es por la Vía Calacalí - Nanegalito - Los Bancos - Puerto Quito - La Concordia - Santo Domingo. No se recomienda utilizar el tramo Los Bancos - Las Mercedes - Sto. Domingo, según el ECU 911.

Las autoridades provinciales informarán de los trabajos que se realicen para habilitar la vía.


Imágenes de Google Street View del lugar de desbordamiento:


Ubicación del lugar de desbordamiento:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (1)