27 de mayo de 2015 21:21

Se solicita la apertura total de la Alóag- Santo Domingo

Aloag - Santo Domingo

Las restricciones para el tránsito de vehículos por la vía Alóag- Santo Domingo se analizan en el Comité de Operaciones de Emergencias. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Bolívar Velasco

El paso por la vía Alóag- Santo Domingo cumple un mes y 18 días con las restricciones dispuestas por las autoridades a consecuencia de los derrumbes a los que está propensa esta ruta. El horario para la circulación de vehículos es de 08:00 a 18:00 y por esta intermitencia hay peticiones para que el tráfico fluya a toda hora.

El miércoles 27 de mayo del 2015, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, formalizó un pedido ante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para que el tránsito se permita durante las 24 horas del día. Esto en lo que comprende el peaje de Santo Domingo hasta la parroquia Tandapi, en Pichincha.

El prefecto, Geovanny Benítez, argumentó que dentro de la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas “todo está estabilizado y controlado”. También señaló que los habitantes de Alluriquín y Tandapi aún tienen contratiempos para trasladarse desde y hacia Santo Domingo debido a los tiempos en los que se abre la vía. La solicitud de la Prefectura es analizada en la mesa de infraestructura vial del COE. La dependencia ofreció dar una respuesta a esta gestión en dos días.

Esta misma delegación ordenó en abril del 2015 que el horario de apertura de la carretera se amplíe desde las 08:00 a 18:00 desde Santo Domingo hasta Tandapi, es decir tres horas antes del horario fijado inicialmente. El 18 de mayo, la Prefectura de Pichincha unificó el itinerario y la circulación vehicular, desde esa fecha hasta hoy, se mantiene en esas horas.

Esta medida es parte de un plan de las autoridades para precautelar la integridad de las personas que utilizan este eje vial que une a la Sierra y la Costa. Se aplicó después de los derrumbes del 19 de marzo del 2015 cuando se tuvo que cerrar el paso durante 20 días. En el momento, la vía es preparada para una intervención integral con una inversión de USD 200 millones.

La Prefectura de Pichincha está al frente del proyecto que contempla la construcción de túneles falsos en las zonas de riesgo y la ampliación a cuatro carriles hasta el kilómetro 72, en el límite con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)