2 de abril de 2015 11:29

La vía Alóag-Santo Domingo está en emergencia y no se abrirá para el feriado de Semana Santa

La Prefectura de la provincia de Pichincha declaró en emergencia la vía Alóag- Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

La vía Alóag- Santo Domingo es declarada en emergencia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Andrea Medina

La Prefectura de la provincia de Pichincha declaró en emergencia la vía Alóag- Santo Domingo, que une a la región andina con la Costa. El anuncio lo hizo el prefecto Gustavo Baroja este jueves 2 de abril del 2015 en Quito.

Esta carretera, agregó Baroja, no se abrirá para este feriado de Semana Santa, que empezará este viernes 3 de abril, y no hay una fecha aproximada de apertura. "La declaratoria de emergencia implica más agilidad en los trámites y más eficiencia en las decisiones que se tomen".

La medida responde a un pedido realizado por el Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha, que se reunió el 31 de marzo del 2015.

En esta carretera, que está cerrada desde el 19 de marzo del 2015, sucedieron más de 30 derrumbes provocados por el fuerte temporal que se registra en el país desde marzo.

Hasta el momento se han desalojado más de 30 000 metros cúbicos de material que bajó de la montaña. Sin embargo, según un estudio realizado ayer con la ayuda de drones, se determinó que en el derrumbe del km 28 hay filtraciones de agua, que todavía podrían aflojar más material que ya está suelto y que debe caer por completo.

Manuel Chávez, secretario del prefecto Baroja, informó a este diario en días pasados que en esa zona se encuentra una roca de 4 000 toneladas de peso, sobre la cual están más rocas pequeñas, que pueden caer en cualquier momento.

Se anunció también que en la vía se han determinado 14 puntos críticos, 10 de mediano riesgo y cuatro de alto riesgo. Esto solo en el tramo que corresponde a la provincia de Pichincha; la carretera atraviesa esa zona y la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador.

La apertura de la vía, cuando se la defina, se la realizará bajo algunas condiciones, aseguró Baroja. "Será una apertura restringida de la vía, porque en primera instancia vamos a hacer unos niveles mínimos de estabilización de los taludes".

Según el Prefecto, después de la apertura se realizará también un análisis de los sitios de alto riesgo que se han determinado. Para ello se podrá incluso pedir la colaboración de una empresa especializada.

Ramiro Barrios, alcalde del cantón Mejía, anunció que la parroquia de Cornejo Astorga (donde está Tandapi), con cerca de 3 900 habitantes, se encuentra seriamente afectada por este cierre, sobre todo para sus comerciantes. Por ello indicó que este domingo 5 de abrilse realizará una feria solidaria en el cantón para ayudar a losmás de 200 comerciantes afectados.

La Prefectura anunció, además, que durante el próximo feriado de Semana Santa se realizará el operativo Cero Accidentes. Este se ejecutará en las vías Calacali-La Independencia, Las Mercedes -El Mulaute- San Miguel de los Bancos.

Solo en la vía Calacalí se instalarán ocho puestos de auxilio, en la vía Pifo - Papallacta cuatro, y en la Las Mercedes - Los Bancos, cinco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)