28 de noviembre de 2015 23:13

Almagro pide el desarme de grupos civiles en Venezuela

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones parlamentarias del país bolivariano. Foto: Agencia AFP

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones parlamentarias del país bolivariano. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este sábado el desarme inmediato de los grupos civiles en Venezuela, y rechazó el calificativo de “basura” que le había dirigido el presidente Nicolás Maduro.

En una carta abierta que representa un nuevo capítulo en la ya áspera controversia pública entre Almagro y el gobierno de Caracas, el titular de la OEA afirmó que desarmar a grupos civiles armados es “un imperativo cívico” de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

Almagro se refirió a “cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno ” .

El titular de la OEA mencionó que se refería “especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor Presidente. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia”.

Las tensiones entre la OEA y Caracas se aceleraron después que Almagro expresó el jueves en una nota que el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz era una “herida de muerte a la democracia”.

Casi inmediatamente, durante un acto oficial, el presidente Maduro definió a Almagro como “una basura”.

“Hoy, a una semana del acto electoral del 6D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela. Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral”, expresó Almagro en su carta de este sábado.

“No es ser basura, Señor Presidente Nicolás Maduro, condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país”, añadió.

Almagro incluso sugirió a Maduro que “si no les consta (...) el miedo y la inseguridad de la oposición, entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente”.

El titular de la OEA manifestó su esperanza de que estos principios no nos separen y aseguró que la carta abierta no tenía por objetivo "ponerme a salvo de los intentos de insultarme, pero prefiero escuchar argumentos".

El gobierno de Venezuela rechazó una oferta de la OEA para enviar una misión de observación para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)