28 de noviembre de 2014 18:14

Almacenes deben poner el precio anterior en Black Friday

Los precios de las ofertas y sus reglas de consumo forman parte de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO

Los precios de las ofertas y sus reglas de consumo forman parte de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 7

Redacción Negocios

La Defensoría del Pueblo, a través del área de Consumidores y Usuarios, informó a la ciudadanía sobre los temas que deben tomar en cuenta a la hora de comprar durante estos días, cuando empresas nacionales realizan descuentos en el denominado Black Friday.

1. Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, además de recibir información precisa y no engañosa sobre su contenido y características, según el artículo 52 de la Constitución y el 4 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

2. Con respecto a las promociones y ofertas, la misma ley en su artículo 46 expresa que toda promoción u oferta especial deberá señalar, además del tiempo de duración de la misma, el precio anterior del bien o servicio y el nuevo precio o, en su defecto, el beneficio que obtendría el consumidor, en caso de aceptarla.

3. Cuando se trate de promociones en que el incentivo consista en la participación en concursos o sorteos, el anunciante deberá informar al público sobre el monto o número de premios de aquellos, el plazo y el lugar donde se podrán reclamar.

4. Si bien las compras que se realizan a nivel internacional no están reguladas por la normativa nacional, es importante que los/as consumidores/as conozcan los beneficios e inconvenientes a los que puedan estar expuestos.

Tips para compras por Internet

-Asegúrate de la confiabilidad del sitio y de cómo es el proceso de entrega.

-Sé cauteloso/a con sitios web desconocidos.

-Recuerda que si compras en el exterior aplica el 4X4, paquetes que pesan hasta 4 kg y hasta USD 400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales. La tarifa arancelaria de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1200 anual, el cual puede usar hasta cinco envíos.

-Para compras en el exterior, debes registrarte en un servicio de Casilla Internacional Ecuatoriano.

-No proporcionar información confidencial.

-Investiga al comerciante o tienda en la que vayas a comprar.

-Revisa bien las políticas de privacidad y de devoluciones.

-Observa los comentarios que dejan otros usuarios/as al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)