24 de noviembre de 2017 00:00

Almacenes de Guayaquil ya venden las motos matriculadas

enrique pesantes / el comercio En un almacén del centro de la urbe, se colocan las placas antes de entregar las motos a los nuevos propietarios.

En un almacén del centro de la urbe, se colocan las placas antes de entregar las motos a los nuevos propietarios.Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Miguel Párraga. Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La moto utilitaria es la que registra el mayor número de ventas en Ecuador. Es de baja potencia y su uso generalmente es para transportación o para trabajo en la zona urbana. Estas motos son las más económicas del mercado y en este grupo se encasillan aquellas que tienen un motor menor a 200 centímetros cúbicos.

La ordenanza que regula el uso y venta de motos en Guayaquil implicó nuevas disposiciones para los locales comerciales que venden este tipo de vehículo. La normativa, aprobada el 26 de octubre del 2017, también generó una restricción para los conductores.

El artículo 4 limita la circulación de dos hombres en ese medio de transporte. El control para que se cumpla esta disposición comenzó el viernes 17 de noviembre. El horario dispuesto para esta restricción va de 19:00 a 04:00.

Los índices de inseguridad en esos horarios motivaron a que las autoridades implementen estrategias de respuesta. El 60% de los delitos cometidos en Guayaquil implica el uso de una motocicleta, según la Policía Nacional.

“La motocicleta está hecha para dos personas y sirve para una clase económica que necesita este tipo de movilización”, opinó Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz.

Los artículos 2 y 3 de la norma estipulan que solo pueden comercializar motocicletas las empresas autorizadas y deben entregarlas matriculadas y con las placas físicas colocadas. Esto supone un reordenamiento en la venta del producto, pues las empresas deben enlazarse con el sistema de matriculación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En el primer día de operativos se retuvieron 21 motos por incumplir esta parte de la ordenanza y hasta el martes se habían aprehendido 95 unidades. Estas son llevadas hasta los centros de retención.

El gerente de la ATM, Andrés Roche, indicó que con esto se pretende regularizar la actividad comercial del mercado. “Nadie se opone a que las vendan, pero no pueden al igual que un centro que vende una computadora, entregar una moto como si fuera un objeto cualquiera”, indicó.

En un recorrido realizado por este Diario en diez locales a lo largo de la calle Portete, en el centro de la urbe, se constató que se cumple con esta disposición. Una vez que se emite la factura a nombre del cliente, con sus datos, la empresa realiza el proceso de matriculación y el bien se entrega entre 7 y 20 días. El comprador debe firmar un certificado como prueba de que recibió las placas, la matrícula y el sticker de revisión. Ese documento se envía a la ATM y es la constancia de que la casa comercial cumplió con la disposición.

Rodolfo Viteri, gerente del local Jaher, ubicado en las calles 9 de Octubre y Boyacá, informó que se cumple con estas disposiciones desde antes que se emitiera la ordenanza.

“Nosotros luego de haber entregado, subimos al sistema una foto de la moto con la placa”, explicó. De haber incumplimiento, la ATM no les distribuye más placas .

Antonio Torres, presidente de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo, no considera que la ordenanza contribuya a reducir la delincuencia. “A los que estamos cumpliendo con la ley, ¿por qué van a vulnerar un derecho nuestro dispuesto en la matrícula de que estén dos en moto?”, dijo.

En el 2016 se comercializaron 48 144 unidades de motos utilitarias en el país, sus precios oscilan entre USD 1 300 y 3 000. La cifra representa el 64,9% del total de motos vendidas en ese año. La cantidad es menor en relación al 2015. En Guayas, en total, se comercializaron 23 220 motos en el 2016; mientras que en el 2015 esta cifra fue de 27 002.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)