29 de marzo de 2017 12:58

En Alluriquín, el río Damas aumentó su caudal y causó daños en un muro de protección

Una parte del muro de protección ubicado en la ribera del río Damas fue arrasado tras la crecida del afluente. Foto: Cortesía Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una parte del muro de protección ubicado en la ribera del río Damas fue arrasado tras la crecida del afluente. Foto: Cortesía Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
María Victoria Espinosa
(I)

La crecida del río Damas, en Santo Domingo de los Tsáchilas, puso en alerta a los moradores de la parroquia Alluriquín, ubicada en el kilómetro 79 de la vía Alóag – Santo Domingo. La madrugada de este 29 de marzo del 2017, el afluente aumentó el caudal a 4.5 metros de altura, según el Municipio de Santo Domingo.

El impacto del agua socavó las bases de un muro de protección y arrasó unos 40 metros de infraestructura. Desde esta mañana, maquinaria de la Prefectura inició trabajos para reparar el muro. Mientras el Municipio hizo una inspección con técnicos especialistas en riesgo para tomar medidas preventivas en este invierno. Así lo aseguró el alcalde de Santo Domingo Víctor Manuel Quirola.

El presidente de la Junta Parroquial de Alluriquín, William Arteaga, señaló que la mesa de infraestructura del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fue instalado esta mañana. Ellos analizan la situación del río Damas y se tiene previsto que mañana se instale el COE Provincial para tomar medidas preventivas ante el invierno en la provincia tsáchila.

“Las casas ubicadas en la ribera del río no fueron afectadas, pero existe temor en la comunidad de que el río vuelva a crecer y se desborde”.

En el invierno del 2016, el afluente se desbordó e inundó al poblado. 300 personas fueron afectadas. “Hubo personas fallecidas, casas afectadas totalmente y personas heridas.
Queremos prevenir eso. Por ahora tenemos las alertas tempranas que nos indicarán si debemos evacuar”, dijo Arteaga.

Según la Prefectura de Santo Domingo hasta ayer 28 de marzo del 2017 se han registrado 32 emergencias invernales en la provincia. José Cevallos, jefe de Vialidad de esa entidad, indicó que han sido desalojados 3 855 metros cúbicos de tierra para permitir la fluidez del tráfico en la zona rural.

En Chitoa, Alluriquín se culminaron los trabajos de limpieza debido a un deslizamiento de tierra de 800 metros cúbicos. De igual forma, en en Mar de la Tranquilidad y Puerto Nuevo, recintos de Alluriquín, se atendieron derrumbes y en el momento la vía está habilitada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)