24 de April de 2010 00:00

Allende gana las elecciones y se desata la confrontación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la promesa de instaurar el nuevo socialismo, el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende gana las elecciones para la Presidencia de Chile. Atrás quedaron tres intentos frustrados de lograr la investidura y se instala en el país un ambiente de confrontación política. La coalición de fuerzas opositoras al nuevo Mandatario intenta desconocer el triunfo desde el Congreso y al no conseguirlo, tiende puentes con los mandos militares con el propósito de desestabilizar al nuevo Gobierno.

El 4 de noviembre del mismo año, Allende se posesiona y ratifica la decisión de abrir la vía chilena al socialismo. Durante los 1 000 días de su gobierno, Allende fue criticado por la derecha y la ultraizquierda. Para los primeros, era “un dictador en ciernes”, que maquillaba su totalitarismo con un “barniz de demócrata”. Para los segundos, era apenas un reformista y no un revolucionario.

Marxista declarado, Allende afirma que Chile no vive una revolución plena, sino un proceso revolucionario que se va profundizando. “Chile no es la Unión Soviética ni Cuba ni China Popular”. En definitiva, su tesis era una revolución hacia el socialismo, en democracia, pluralismo y libertad.

El clima de agitación provocado por los sectores opositores fue subiendo de tono, hasta que el 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe de Estado. Se puso fin al Gobierno popular y se desata una ola de persecución. El presidente Allende murió en el Palacio de la Moneda, luego del ataque militar.

Antes, el 23 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados, con mayoría opositora a Allende, aprobó un oficio, en el cual acusaba de constantes violaciones a la Constitución. Ese fue otro argumento para que las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Grupo de Carabineros participen en la operación militar para acabar con el Gobierno socialista. Luego se inició el Régimen Militar, encabezado por Augusto Pinochet, que duró 17 años. Una dictadura dura que persiguió a todos los seguidores y defensores del socialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)