14 de December de 2009 00:00

Allanan bienes de presunto narco colombiano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Managua, DPA

La Policía de Nicaragua allanó dos residencias y dos negocios propiedad de un presunto "capo" colombiano del narcotráfico, que se encuentra prófugo y a quien se acusa de atacar a tiros a una patrulla militar en el norcaribe del país, informó hoy la prensa de Managua.

En las últimas horas, las autoridades redoblaron sus esfuerzos para dar con el paradero del colombiano, que supuestamente utiliza el nombre falso de Alberto Ruiz Cano y una cédula de identidad nicaragüense.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, comisionada Glenda Zavala, dijo al diario local "La Prensa" que una mujer colombiana y el padre del presunto jefe narco fueron detenidos para investigaciones.

"Estamos trabajando en la búsqueda de Ruiz Cano por parte del Ejército y la Policía", pero "no tenemos información si está en el país o no", declaró Zavala, quien dirige las investigaciones desde la ciudad norcaribeña de Puerto Cabezas.

Por su parte, el matutino "El Nuevo Diario" indicó que efectivos de la Policía allanaron dos viviendas pertenecientes a Ruiz Cano en un lujoso reparto de Managua, así como la discoteca Mr. Sponge y el bar-karaoke Blue Deep, en la zona norte de la capital.

La vocera policial Vilma Reyes declaró que la entidad podría ocupar otros bienes del presunto "capo" narcotraficante en el interior del país, pero no ofreció mayores detalles. La Policía también investiga con el Consejo Supremo Electoral cómo logró Ruiz Cano obtener una cédula nicaragüense, señaló el rotativo.

El gobierno vincula a Ruiz Cano con un ataque a tiros perpetrado por narcotraficantes contra una patrulla militar el pasado martes, que dejó dos efectivos muertos y tres heridos en la comunidad indígena norcaribeña de Walpa Siksa.

Después de ese hecho, el Ejército desplegó un feroz operativo en la zona y detuvo a por lo menos 17 personas, en su mayoría indígenas misquitos que supuestamente cooperan con el narcotráfico.

También protagonizaron un enfrentamiento con pobladores del lugar, que dejó como resultado un civil muerto, dos heridos y la incautación de una lancha, armas y dinero. Tras el ataque de Walpa Siksa, el presidente Daniel Ortega pidió al Ejército redoblar la lucha antidrogas y dijo que el narcotráfico internacional "quiere apoderarse del territorio nicaragüense".

Según el diario "La Prensa", Ruiz Cano fue capturado en marzo pasado por la Policía con más de 30 barriles de combustible, pero se identificó como un productor de mariscos, mostró su cédula nicaragüense y fue puesto en libertad. Para el capitán de navío Róger González, oficial de la Fuerza Naval en Puerto Cabezas, el colombiano es un sujeto "peligroso, muy inteligente, hábil y decidido a todo. Es un tipo sicario, narcotraficante fuerte".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)