7 de December de 2014 19:45

Alimentos, prioridad de carga a Galápagos

El ‘Galápagos’ terminó de cargar sus bodegas en Guayaquil el pasado miércoles, antes de salir a las islas. Foto: Camilo Pareja para EL COMERCIO

El ‘Galápagos’ terminó de cargar sus bodegas en Guayaquil el pasado miércoles, antes de salir a las islas. Foto: Camilo Pareja para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

El arribo del buque ‘Galápagos’ a la provincia insular era esperado esta madrugada (8 de diciembre de 2014). Pero una avería en altamar motivará su retraso en un día y medio.

Un 70% de las 1 300 toneladas de su carga son alimentos y productos de primera necesidad. El objetivo: que no se produzca desabastecimiento.

Con apenas tres de los cinco barcos que realizaban esta tarea en operación, las festividades de Navidad y Año Nuevo serán la prueba de fuego para las autoridades.

El ‘Galápagos’ se encontrará en el trayecto con el ‘Angelina I’ y el ‘Floreana’, los otros dos barcos que llegaron los últimos 11 días con productos.

“Las islas necesitan unas 1 200 t de alimentos por semana”, dijo Cristian Vela, responsable de la estiba del buque.

El gobernador de Galápagos, Jorge Torres, considera que con el envío de productos por mar y aire, no se debe producir desabastecimiento en las islas.

El ‘Angelina I’ debe llegar a Guayaquil mañana (9 de diciembre de 2014) y empezar a cargar, a más tardar, el jueves para volver a Galápagos. Un viaje toma 4 días en promedio.

El funcionario destacó que desde fines de noviembre se han trasladado 4 616 t de carga por vía marítima. Y por aire 24,5 t de productos frescos.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, en octubre último, cuando estaban operativos cuatro buques, se transportaron 6 123 t de carga. 2 099 t fueron alimentos y víveres.

La prioridad del envío de productos alimenticios se da luego del hundimiento del buque ‘San Cristóbal’ el pasado 17 de noviembre, mientras transportaba 1 200 t de carga.

El ‘Galápagos’, propiedad de Transnave (Transportes Navieros Ecuatorianos), partió la madrugada del jueves anterior desde el muelle privado Storeocean, sur de Guayaquil.

Legumbres, hortalizas, granos, frutas, bebidas, predominan en la carga que la complementan confitería, lácteos, embutidos, materiales de construcción, asfalto, combustible para avión (40 tanques de 55 galones cada uno)… Incluye monigotes de Mario Bross, Mickey Mouse, Los Pitufos, el Chavo del Ocho... que serán quemados el fin de año.

En sus tres niveles de bodegas también van 9 300 cilindros de gas para San Cristóbal (2 000), Santa Cruz (6 000) e Isabela (1 300). Es el único barco autorizado para esta tarea.

Vela explicó que el primer arribo será San Cristóbal. Tomará tres días bajar el 30% de la carga. Luego, en Santa Cruz (la más poblada, con 25 000 habitantes) se quedará el 60%, por lo que el barco permanecerá allí cinco días. Y en un día se descargará el 10% de Isabela.

Con la flota completa, cada barco hacía un viaje por mes promedio. Pero, por la situación emergente, en el caso del ‘Galápagos’ regresará de inmediato a Guayaquil para zarpar entre el 28 y 29 de diciembre y llegar a las islas el 2 de enero.

Entre otras acciones está el uso de la barcaza ‘Amistad’ para el envío exclusivo de materiales de construcción. Torres informó que el pasado jueves arribó a San Cristóbal con 650 t de carga que incluye 11 000 quintales de cemento para la construcción del ECU 911 y la carretera Puerto Baquerizo-Puerto Chino; combustible…

También está el envío semanal de alimentos en tres vuelos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a Santa Cruz (5 toneladas), San Cristóbal (5 t) e Isabela (2 t). Esto se ha dado en dos ocasiones.
Según José Chamorro, subsecretario de Puertos, se ejecutan acciones para mantener la regularidad en el abastecimiento.

Tres momentos claves para el archipiélago

El buque más grande encalló
El 9 de mayo pasado la embarcación ‘Galapaface I’ encalló en Bahía Naufragio, frente a Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal), con una carga de 1 100 t.

Se perdieron 1 200 t de carga
El ‘San Cristóbal’, que transporta insumos y víveres hasta las Islas, se hundió el pasado 17 de noviembre a 25 millas al suroeste de Santa Elena. Llevaba unas 1 200 t de carga.

El apoyo logístico de la FAE

Desde el sábado 22 de noviembre, la FAE implementó tres vuelos semanales para llevar 12 t de productos perecibles a las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)