3 de mayo de 2016 15:05

30 000 raciones alimenticias se entregan a los afectados a diario en coordinación con las FF.AA.

Ricardo Patiño realizó un recorrido la mañana de este 3 de mayo por el centro de acopio de donaciones que está ubicado en la parroquia de Pifo. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Ricardo Patiño realizó un recorrido la mañana de este 3 de mayo por el centro de acopio de donaciones que está ubicado en la parroquia de Pifo. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Medina

Diariamente personal de las Fuerzas Armadas trabaja en la coordinación de elaboración y entrega de raciones alimenticias en las zonas más afectadas por el terremoto. Así lo indicó la mañana de este martes 3 de mayo del 2016 el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Lo hizo durante el recorrido que realizó por el centro de acopio de donaciones que está ubicado en la parroquia de Pifo, parroquia rural de Quito.

Este punto es uno de los cuatro centros regionales que existen en el país para concentrar los productos de primera necesidad que requieren los damnificados del sismo que azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los otros centros están ubicados Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas. En estos lugares se realizan los kits familiares que están compuestos por nueve productos como: arroz, avena, azúcar, atún, fideos, etc.

Cada día se entregan 30 000 raciones alimenticias. De estas, 20 000 son destinadas por el Gobierno, mientras 10 000 es ayuda internacional y nacional.

Esas donaciones llegan a los centros de acopio. Allí, los militares se encargan de procesos como clasificación, verificación de las fechas de caducidad, empaquetado y formación de kits. Además, el ministro Patiño informó que las Fuerzas Armadas también están desarrollando labores de seguridad, acopio de alimentos y preparación de albergues. En este último punto el funcionario señaló que se está planificando la creación de más albergues en ciudades como Portoviejo, Manta, Jaramijó, Pedernales y Canoa. Esto debido que hasta el momento existen 7 000 edificaciones destruidas por el sismo.

De igual forma se conoció que actualmente la entrega de los kits y del agua se realiza casa por casa. Los militares tomaron esta decisión pues se genera menos descontrol por parte de la ciudadanía. Además, se garantiza que la ayuda llegue. Esto no sucedió los primeros días debido a que se entregaban a quienes iban a buscar ayuda por parte del Gobierno. Luego se designó que retiraran los alimentos de las Unidades de Policía Comunitaria, pero ahora es más ordenado.

Con esta distribución, productos como colchones, ropa, aseo y de bebés se entregan de mejor forma. En el centro de acopio de Pifo actualmente trabajan 90 soldados. Ellos también tienen ayuda de voluntarios y estudiantes de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)