14 de January de 2010 00:00

El alimento orgánico se consume poco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Desde hace dos años unos 30 agricultores de la comunidad de Rumiloma en Sangolquí se organizaron para cultivar y comercializar productos orgánicos.  Guiados por la organización De la Mata a la Olla, generaron una nueva forma de venta. Arman cada semana canastas de hortalizas, tubérculos, frutas y carne, los promocionan por Internet y entregan a domicilio.

“El propósito es facilitar al consumidor la compra de estos cultivos”, según su director, Cristian Añamisín. María Paucar cultiva de esta forma desde hace 15 años; ahora  este sistema la ayuda a canalizar mejor sus ventas.

Ellos se sumaron a las organizaciones como Maquita Cushunchic, Camari y el Proyecto Municipal Agrupar, que ofertan estos productos en el país.   

La producción orgánica es la que respeta los ciclos naturales, la que utiliza abonos de origen animal, vegetal y mineral y sustancias botánicas para control de plagas y enfermedades de los cultivos. Es aquella que busca mantener la biodiversidad y fertilidad del suelo, explica  Alexandra Rodríguez, directora del proyecto  Municipal  Agrupar.

Estos productos se expenden en supermercados, tiendas populares y ferias ecológicas. Una forma de reconocerlos está en los empaques de presentación y en la apariencia silvestre.
Una remolacha agroecológica no tiene una forma perfecta, presentará  hendiduras, incluso es  hasta más pequeña.

En Ecuador la agricultura orgánica surgió entre los años 80 y 90. Sin embargo, en el mercado local su consumo aún es escaso por  la falta de conocimiento.

Según el estudio Consumo de productos orgánicos y agroecológicos en los hogares ecuatorianos, publicado en diciembre de 2008 por la ONG Veco Ecuador, siete de cada 100 personas  conocen estos productos, de ellos cinco los consumen.

Uno de los principales inconvenientes es el costo superior frente a los productos producidos con agroquímicos. Martha Jiménez, una ama de casa, prefiere comprar las verduras en el mercado porque “son más baratas y me alcanza para más”.

En el mercado Santa Clara, en Quito, una lechuga cuesta entre 15 y 20 centavos, mientras que una lechuga orgánica -en el Supermaxi de El Recreo y en la tienda Camari- está entre 40 y 70 centavos, un atado de rábanos cuesta  20 centavos y uno orgánico 30. Laura Araujo, coordinadora De la Mata a la Olla, justifica los valores porque el cultivo orgánico demanda de más trabajo y cuidado. “Hay que regar todos los días, preparar los insumos, abonos y pesticidas naturales”. Además, respetan el ciclo natural, una zanahoria tiene un proceso de nueve meses, el maíz de seis, las hortalizas de tres.

Mientras que los fertilizantes aceleran el ciclo hasta en un 50% o incrementan la producción, según Araujo. Para Dolores Farfán, otra ama de casa, el valor no importa si se trata de la salud. Desde hace cinco años compra solo alimentos orgánicos en el Supermaxi y en Camari, porque no hay en el mercado. “Antes encontraba hasta lombrices en los vegetales no orgánicos, incluso el sabor era a veces  a jarabe”.

El uso de agrotóxicos o fertilizantes son perjudiciales para la salud. A decir del oncólogo René Muñoz, estos químicos son cancerígenos y pueden llegar a afectar al Sistema Nervioso de las personas que manipulan o consumen los alimentos. “Los pesticidas aumentan el riesgo de cáncer, porque alteran el desarrollo  celular, lo cual produce tumores sólidos”. Los cultivos orgánicos mantienen en un 100% las propiedades nutritivas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, dice Alexandra Rodríguez.    

A pesar del poco consumo hay más variedad y alternativas de estos productos desde frutas, cereales, leguminosas, hortalizas hasta plantas aromáticas. También miel de abeja, chocolates, harinas, embutidos y carnes.

¿Dónde comprar?

Tiendas Camari. De Lunes a sábados. Matriz  Marchena Oe2- 38 y Versalles. Franquicia en Cumbayá. Teléfono 256 7112.

Bioferias Agrupar. Los jueves, viernes y sábados. En la Administración Norte, La Delicia, Calderón, Conquito, Tumbaco, Centro Cultural Conocoto y El Batán. Teléfono 3 98 9000.

Maquita Cushunchic. De Lunes a Viernes. Av. Rumichaca S26-365 y Moro Moro (barrio Turubamba) Informes en el teléfono  267 0925.

De la Mata a la Olla. Cañaris 03 y Paltas, Rumiloma. Pedidos de lunes a viernes, al 233 8021, 08 437 1338 / o al correo delamataalaolla @gmail.com. Las entregas a domicilio son los domingos.

Cooperativa Zapallo Verde. Los miércoles son día de feria.  Lugo y Vizcaya (esq) - La Floresta. Informes en el teléfono 600 6275.

Feria en el Itchimbía. En una carpa se expenden productos orgánicos solo fines de semana. José María Aguirre N4-108 y Concepción (barrios El Dorado / La Tola). Teléfono 228 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)