27 de November de 2009 00:00

El alimento para el ganado se reparte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca empezaron a distribuir 2 000 combos alimenticios para el ganado.

Eso, en medio de las denuncias de campesinos de que la sequía también afecta a los cantones Rocafuerte, Jipijapa, Paján, Pichincha y Puerto López. Hasta el miércoles pasado, los reportes de la Secretaría de Estado hablaban de afectaciones solo en el norte de la provincia.    



Las afectaciones
De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Manabí están afectadas 350 000 hectáreas de cultivos y unas 100 000 cabezas de ganado están en riesgo. 
El pasado viernes, el presidente Rafael Correa firmó la declaratoria de emergencia para la provincia. El fin es destinar recursos para ayudar a los agricultores afectados por la sequía y proveer de agua.

Fabián Vélez tiene una propiedad en Rocafuerte. Ayer contó que la situación se está complicando. La semana pasada, 10 vacas parieron y no tienen leche para alimentar a las crías. “Es muy desesperante ver cómo se mueren los terneros”.  

Al sureste de la región, en el cantón Pichincha, tampoco hay pasto para las vacas. José Zambrano se lamenta porque el agua está en las represas La Esperanza y Daule Peripa, pero no hay infraestructura para llevarla hasta los pastizales. El ganadero Enrique Alcívar, del cantón Pichincha, informó de la muerte de 150 cabezas de ganado en esa jurisdicción.

Ramón Espinel, ministro de Agricultura y Ganadería, escuchó ayer las quejas de los agricultores, mientras entregaba los sacos de balanceado. Ellos solicitaron la moratoria de los créditos que tienen con el Banco Nacional de Fomento y con la Corporación Financiera Nacional. Además, la perforación de pozos profundos en los cauces de los ríos y la donación de semillas de pasto e insumos.

El ganadero Stalin Espinel propuso que se inicie con un  plan agresivo de reforestación. “Todos hablan de muchas cosas, pero no están atacando la raíz del problema: la deforestación”.

Esa propuesta fue respaldada por Luigui Zambrano, presidente nacional de la Cámara de Agricultores, quien explicó que se requieren políticas agropecuarias a largo plazo. Ayer, la distribución de los combos alimenticios se realizó en el cantón Flavio Alfaro. Allí se entregaron 350 raciones.

Las autoridades también empezaron con la ubicación de los tanques reservorios para agua, en la zona rural de Chone. Cada uno tiene capacidad para almacenar 5 m³. 
Javier Valencia, de la Secretaría Nacional del Agua, informó que está previsto entregar más de 50, en ese cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)