2 de marzo de 2017 00:00

Las alianzas provinciales gravitaron para que A. País, Creo y el PSC sumen curules

En el período 2017-2021 Alianza País no tendrá una mayoría calificada en la Asamblea, equivalente a 92 votos. Foto: Flickr Asamblea Nacional
.

En el período 2017-2021 Alianza País no tendrá una mayoría calificada en la Asamblea, equivalente a 92 votos. Foto: Flickr Asamblea Nacional
.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 21
Mario Alexis González

El escrutinio del Consejo Electoral (CNE) llegó a su fin. En la página web de la entidad se exhiben los resultados sobre los binomios presidenciales, los asambleístas nacionales, provinciales, distritales y por el extranjero, parlamentarios andinos y de la consulta popular.

Ayer (1 de marzo del 2017), el CNE aprobó esos resultados numéricos. El Pleno solicitó a la Secretaría que se notifique a las organizaciones políticas para que puedan apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en un plazo de 48 horas.

Luego, en 48 horas más, esa entidad deberá resolver los casos. Una vez cumplida esta etapa el CNE podrá adjudicar escaños para proclamar resultados oficiales.

En el tema legislativo, con el final del escrutinio, se ratificó que Alianza País (AP) tendrá una mayoría absoluta en el período 2017-2021; con 74 curules. Con esto supera en cuatro lo necesario para tener la mitad más uno de los votos.

La curul más reñida fue la decimoquinta nacional. Hasta el jueves, con el 90,4% de actas escrutadas, ese escaño era para Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica (PSP).

Sin embargo, en el conteo del 10% final se aumentó un puesto para AP, el cual le corresponde a Liliana Durán al ser la séptima más votada en esa dignidad.

La mayoría alcanzada por el oficialismo en los 15 escaños nacionales dejó por fuera de la Asamblea a otras figuras políticas como Ramiro González, de Avanza; Diego Salgado, de Creo; y César Montúfar, de Concertación.

De los 74 puestos alcanzados por el oficialismo, 50 fueron con candidatos individuales. Y los otro 24 a través de alianzas en Loja, El Oro, Orellana, Santa Elena, Manabí, Chimborazo, Azuay, Bolívar e Imbabura.

En la provincia de Loja el oficialismo ratificó su alianza con Acción Regional por la Equidad (ARE). Esta empezó en las elecciones del 2013, cuando llegó a la Asamblea Bolívar Castillo, ahora alcalde de Loja.

En esta ocasión, este acuerdo alcanzó dos curules con Rubén Bustamante y Verónica Arias, quien fue alterna de Castillo en el anterior período pero se principalizó cuando este terció en las seccionales.

En El Oro se volvió a confiar en la alianza con el Movimiento Autonómico Regional (MAR). En el 2013 con esta fórmula obtuvieron cuatro escaños. En esta ocasión, dos.

En Orellana, por primera vez, AP formó alianza con el Movimiento del Pueblo. El oficialismo volvió a ganar una curul con Alberto Zambrano, quien en 2013 corrió por la 35.

La alianza con el Frente de Lucha (FL) y AP nació también en esta elección en Santa Elena. Obtuvieron dos puestos, uno de estos lo ganó Noralma Zambrano, quien buscó la reelección luego de que en 2013 fuera candidata verdeflex.

En Manabí se ratificó la alianza con el Movimiento Unidad Primero (MUP). En el 2013 por esta vía obtuvieron ocho de nueve curules posibles, lo que volvió a ocurrir en el proceso actual.

La alianza con Pachakutik se ratificó en Chimborazo, aunque la dirigencia nacional del movimiento indígena estuvo en contra. Con esta unión el oficialismo volvió a ganar dos plazas, como en el 2013.

En Azuay, Bolívar e Imbabura Alianza País ganó siete espacios legislativos, a través de una alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano (PS).

En Bolívar esta alianza se ratificó, ya que en el 2013, con esta figura obtuvieron dos curules. Mientras que en Azuay e Imbabura fue nueva.

A excepción de Pachakutik en Chimborazo, AP hizo alianzas en ocho provincias con organizaciones que pertenecen al Frente Unidos, coalición que se formó en el 2014 luego de que en las elecciones seccionales de ese año el oficialismo perdiera varias alcaldías representativas en el país.

En la oposición la primera fuerza será la conformada por Creo y SUMA. En total tendrán 33 curules, 25 como alianza entre las dos fuerzas y las otras ocho de manera individual y en alianza con otros partidos locales. A ese bloque podría sumarse un voto más, el de Luis Pachala, quien ganó en Bolívar con un partido local pero que en la campaña apoyó a Guillermo Lasso.

Mientras que el socialcristianismo tendrá 15 curules. Siete de manera individual, siete en alianza con Madera de Guerra y una con Tiempo de Cambio en Tungurahua.

La Asamblea y el Parlamento Andino se posesionarán el 14 de mayo. El nuevo binomio, en cambio, el 24 del mismo mes, luego de que se resuelva la elección en la segunda vuelta del 2 de abril. Y lo decidido en la consulta se aplicará en el plazo máximo de un año a través de una reforma legislativa.

En la elección presidencial se ratificó una segunda vuelta entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

En la consulta popular, el 55,12% de los empadronados votó a favor de que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular estén impedidos de poseer bienes y capitales en paraísos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)