10 de agosto de 2016 16:35

Alianza País suspendió seis meses al asambleísta Hólger Chávez

Hólger Chávez se ubicó junto a la oposición en la sesión de la Comisión de Fiscalización este 10 de agosto del 2016. Foto: Tomada de la cuenta Flickr de la Asamblea Nacional

Hólger Chávez se ubicó junto a la oposición en la sesión de la Comisión de Fiscalización este 10 de agosto del 2016. Foto: Tomada de la cuenta Flickr de la Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 20
Mario Alexis González
(I)

La sanción se expidió el 5 de agosto pero se notificó a Hólger Chávez, asambleísta por Alianza País, cinco días después. El bolivarense fue suspendido seis meses por el Comité de Ética de su movimiento, por hacer público su interés de demandar la inconstitucionalidad de la transitoria que impide su reelección y la del presidente Rafael Correa.

Chávez, sin embargo, no declina en ese interés. Asegura que sigue pensando que esa transitoria atenta a los derechos constitucionales de los ciudadanos. Cree que la presentación de la demanda ante la Corte Constitucional (CC) se pospondrá.

Ahora está centrado -explica- en presentar su defensa ante el Comité de Ética de Alianza País, para lo que tiene 72 horas desde la notificación. Podrá hacerlo hasta el viernes. La transitoria que él señala fue aprobada por la mayoria oficialista, incluso con su propio voto.

En la resolución del partido verdeflex se dice que la sanción suspende todos los derechos de Chávez como adherente permanente del movivimiento durante seis meses. Y se lo exhorta a que decline la idea demandar la transitoria. Esa acción “afecta gravemente la unidad y la imagen” de Alianza País, según la resolución.

Hólger Chávez aseguró, por otro lado, que esa sanción no le quita sus derechos como asambleísta. Incluso este miércoles 10 de agosto participó en la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que se resolvió el archivo del juicio político al ministro Augusto Espinosa.

El legislador votó a favor del archivo. Aunque en la sesión fue ubicado junto a Ramón Terán (Creo) y Luis Tapia (Independiente), los únicos dos opositores de la instancia. Sobre esto, Chávez bromea y dice que no tiene nada que ver.

Esta no es la primera vez que Alianza País sanciona a legisladores por actuar por fuera de los acuerdos de la bancada. En el 2013, Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía recibieron la suspensión de un mes de sus derechos como adherentes.

Las asambleístas fueron señaladas ya que Pabón presentó una moción para despenalizar el aborto en caso de violación en el debate del Código Penal, propuesta que tuvo el directo respaldo de sus compañeras más otros 19 legisladores que no fueron involucrados en la lista de sancionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (6)