25 de abril de 2017 22:19

Alianza País tendrá un segundo taller para ratificar a las nuevas autoridades de la Asamblea

El taller se realizó en el Hotel Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El taller se realizó en el Hotel Quito el 25 de abril del 2017. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5


Mario Alexis González (I)

Solo hay una propuesta. Es la terna conformada por José Serrano, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann para la presidencia y dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional en el período 2017-2021. Sin embargo, Alianza País (AP) se tomará al menos una semana más para ratificarla.

Serrano anunció luego del taller que los 74 asambleístas electos tuvieron con las autoridades de AP que quieren "ser democráticos y respetuosos de los procesos" antes de confirmarlo. Por el momento, seguirán trabajando en la conformación de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea y en la agenda. Por esta razón el 3 de mayo tendrán un nuevo taller.

La Ley de la Función Legislativa establece que las autoridades se mocionarán y elegirán con la mayoría absoluta en la primera reunión de la Asamblea, el 14 de mayo. Es así que AP aguardará hasta ese día para confirmar esos nombres ya que es la única fuerza política que tiene los votos necesarios para elegir a las autoridades.

El electo Augusto Espinosa informó que para la designación se tomó en cuenta, principalmente, el número de votos obtenidos en las elecciones generales del 19 de febrero pasado. En ese sentido son Serrano, Bonilla y Gabriela Rivadeneira los tres más votados.

Pero, ante la posibilidad de que Rivadeneira sea la nueva secretaria ejecutiva del Movimiento, la segunda vicepresidencia recaerá en uno de los asambleístas que ganaron su curul por AP en alianza con movimientos provinciales, como es el caso de Bergmann en Manabí.

La secretaria nacional de la Política, Paola Pabón explicó que además de los votos se tomó en cuenta el parámetro del liderazgo en otros cargos que han ocupado los legisladores electos así como en la propia Asamblea, por ejemplo Bergmann, que actualmente es integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los cuatro nuevos vocales del CAL también fueron discutidos. La propuesta mociona a Soledad Buendía y Verónica Arias. Ya que las otras dos plazas deberán ser ocupadas por mandato legal por Creo-Suma y el Partido Social Cristiano (PSC).

En el tema de las comisiones legislativas. Cada asambleísta electo recibió una ficha con tres casilleros para que la llenen con las tres opciones de su preferencia de la instancia legislativa que les gustaría integrar en el período.

Por ejemplo, el electo por Sucumbíos Yoffre Poma ubicó como su primera opción la Comisión de Biodiversidad, Espinosa la Comisión de Educación, dada su experiencia como ministro del ramo; y Buendía quisiera volver a integrar la Comisión de Desarrollo Económico que actualmente preside.

Además, los asambleístas electos recibieron una copia del Código de Ética del Movimiento, en el que, entre otras cosas, se establece que los legisladores tienen prohibido sin una autorización previa "la información física y electrónica que sea calificada como reservada" por el Movimiento.

Al taller asistieron el presidente en funciones, Rafael Correa; y el electo, Lenín Moreno. Ambos salieron del Hotel Quito, donde se dio la reunión por tres horas, minutos antes de que terminara el taller para dar espacio de que los asambleístas discutan temas propios de la función. Correa no dio declaraciones al final.

Moreno, por su parte, indicó que la reunión fue "muy positiva". Destacó entre los temas que se trataron las relaciones que habrá entre los nuevos Ejecutivo y Legislativo. Además, dijo que recalcó a los próximos legisladores un mensaje de unidad, solidaridad y lealtad al Movimiento político.

Confirmó que este viernes se dará a conocer los miembros de su equipo de transición y se hará la entrega oficial de los libros que el gobierno saliente ha elaborado para informar de la situación actual en la que queda el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)