13 de marzo de 2018 12:09

AP resolvió respaldar a Elizabeth Cabezas a la Presidencia de la Asamblea

El bloque de Alianza País durante la rueda de prensa de este martes 13 de marzo del 2017, en la Asamblea Nacional. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El bloque de Alianza País durante la rueda de prensa de este martes 13 de marzo del 2017, en la Asamblea Nacional. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 96
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La rueda de prensa fue convocada a última hora. Los legisladores de Alianza País (AP) acudieron a la sala de prensa de la Asamblea para comunicar que van a respaldar, como su única candidata, a Elizabeth Cabezas para que ocupe la dirección del Legislativo.

Esteban Albornoz, uno de los coordinadores de AP, zanjó los rumores que indicaban división del movimiento oficialista al no tener consenso sobre Cabezas. Él tomó la palabra, la mañana de este martes, 13 de marzo del 2018, y señaló que solo tienen un candidata.

El movimiento ‘verdeflex’ espera que su compañera tenga el respaldo de otras tiendas políticas. Ximena Peña, otra de las coordinadoras, señaló la necesidad de que un legislador sea electo por el Pleno.

Alianza País oficializó el domingo 11 de marzo del 2018 su respaldo a la legisladora Elizabeht Cabezas para presidir el Legislativo. Las demás bancadas deben definir si apoyar o no esa decisión. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Elizabeth Cabezas es asambleísta de Alianza País. Las demás bancadas deben definir si apoyar o no la decisión de que ella sea la próxima presidenta del Parlamento ecuatoriano. Foto: Flickr Asamblea Nacional



El artículo 18 de la Ley de la Función Legislativa manifiesta que en los casos de cesación de funciones del presidente de la Asamblea, el Pleno elegirá a su reemplazo hasta que culmine el período de elección.

Pero esta normativa no sería la que debería aplicarse en este caso, según el grupo de la Revolución Alfarista. El legislador Pabel Muñoz manifestó la necesidad de aplicar el artículo 121 de la Constitución.

La normativa citada señala que los vicepresidentes de la Asamblea ocuparán, en su orden, la Presidencia en caso de ausencia temporal o definitiva, o de renuncia del cargo del titular. Si este artículo se aplica, tendría que asumir la legisladora Viviana Bonilla. En caso de que ella se excuse, le correspondería a Carlos Bergmann.

Aunque Bergmann pertenece al bloque de AP y aliados, no estuvo en la rueda de prensa de sus coidearios. Ximena Peña negó que haya un acuerdo para apoyar a Bergmann y señaló que otros grupos políticos, ajenos al oficialismo, buscan posicionar al vicepresidente como una opción para dirigir la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (13)