24 de diciembre de 2015 00:00

Alianza País se queda sin mayoría en Cabildo de Sto. Domingo

El alcalde de Santo Domingo Víctor Quirola (centro) anunció su desafiliación de Avanza. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

El alcalde de Santo Domingo Víctor Quirola (centro) anunció su desafiliación de Avanza. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 31
Sorprendido 3
Contento 164
Bolívar Velasco
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

El oficialismo sufrió un primer revés político en el Concejo Cantonal del Municipio de Santo Domingo, tras el anuncio de la desafiliación de cinco concejales de Alianza País. Oswaldo Ruiz, Susana Aguavil, Luis Tituaña, Lourdes Flores y Johanna Núñez dieron un paso al costado en el movimiento.

Su retiro generó ayer, 23 de diciembre del 2015, reacciones en las filas de Alianza País en la provincia. Anoche, los directivos seccionales del oficialismo mantenían una reu­nión para tomar medidas disciplinarias.

Para analistas, este hecho se entiende como una nueva reacción de militantes que no concuerdan con algunas decisiones que se toman internamente en el movimiento.

El exconcejal de Sociedad Patriótica, Fernando Yánez, cree que este asunto no es aislado y se puede asociar con lo sucedido en la Asamblea con Fernando Bustamante, quien fue sancionado porque se abstuvo de votar a favor de las 15 enmiendas a la Constitución.

Mientras País analizaba qué acciones aplicaría a los ediles, ellos exponían sus razones. Johanna Núñez afirma que en el movimiento no se estarían tomando decisiones colectivas y en consenso. “Quienes dirigen País en la provincia solo piensan en su familia y en su grupo de amigos”.

Para otros sectores de la militancia, por ética los concejales deberían renunciar a sus curules. El director provincial del movimiento, Geovanny Benítez, sostiene que si existían molestias se debieron discutir y buscar soluciones.

La concejala Lourdes Flores asegura que no se trata de discrepancias, sino de una decisión con la que se busca centrar una mirada a un trabajo consolidado para el desarrollo local.

Sin embargo, Benítez refiere que se deben tomar acciones políticas inmediatas. Señaló que se dialogará con los concejales alternos para preparar una estrategia en caso de que suceda alguna eventualidad que afecte los intereses del movimiento.

Ayer en la mañana el Concejo Cantonal sesionó con la presencia de los 13 ediles y el alcalde Víctor Manuel Quirola.

Del tema de las desafiliaciones apenas se comentó tras bastidores y sin posiciones visibles frente a los presentes.
Se hablaba de una nueva mayoría en el Concejo, distante del oficialismo. La salida de estos concejales debilitó a Alianza País en el Municipio.

Apenas quedan cinco concejales de AP, frente a seis que se desafiliaron y dos del movimiento Avanza. “Los ocho asumirían el timonel para las resoluciones que se tomen en el Pleno del Concejo Cantonal”, explica Yánez.

A esto hay que sumarle la posición política que asumió el alcalde Víctor Manuel Quirola. Él también se desafilió del movimiento Avanza, del exministro de Industrias, Ramiro González.

Explicó que dio un paso al costado porque Avanza “tomó una posición diferente, de oposición radical” al Régimen, Frente a ello, anunció la creación de su propio movimiento, al que piensa denominar Victoria. A este se sumarían los cinco concejales que se separaron de Alianza País.

Quirola indicó que pese a que aún no están tramitando la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, “hay muchas personas que han mostrado su interés por adherirse”. Entre ellos señaló a la concejala María Elisa Jara, quien fue parte del movimiento Creo y se separó de esta organización política para integrarse al movimiento del Alcalde.

Quirola insistió que Victoria apoyará las decisiones nacionales que tome el presidente Rafael Correa. “Sigo coincidiendo con muchos programas del gobierno del presidente Rafael Correa y reitero mi apoyo”. Pero la migración política en la ciudad es un hecho.

En contexto
Alianza País mantuvo la mayoría en el Concejo Cantonal del Municipio de Santo Domingo con 10 de los 13 ediles que lo integran. Hoy, tras las desafiliaciones quedaron cinco concejales del movimiento ‘verde flex’. Hay una nueva mayoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)