24 de agosto de 2017 00:00

AP pide a su bloque acoger el pedido de vinculación a Jorge Glas

Mañana está previsto que se instale el Pleno para tratar el pedido sobre Glas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Mañana está previsto que se instale el Pleno para tratar el pedido sobre Glas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 35
Diego Puente

La hora y la fecha para analizar en la Asamblea el pedido de la Corte Nacional, sobre la vinculación penal del vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht, se definió. Mañana, 25 de agosto, a las 15:00, se instalará el Pleno.

El bloque legislativo tuvo una reunión previa ayer (miércoles 23 de agosto) por la tarde.

Hasta el cierre de esta edición no se conocieron los resultados, pero la balanza se inclinaba hacia dar paso al pedido de la Corte.
Internamente, los criterios aún estaban divididos. Públicamente, la dirección nacional del movimiento Alianza País marcó la pauta. En un comunicado difundido antes de la reunión pidió a su bloque de asambleístas que den paso a la vinculación, aunque no directamente. “Luego de haber analizado la providencia respectiva, (la directiva) decide llamar al bloque a actuar en consecuencia al pedido realizado por el Vicepresidente”.

Hicieron referencia a las declaraciones del lunes pasado, cuando Glas pidió a los asambleístas que autoricen su enjuiciamiento. Esa decisión dio soporte a sus nuevas líneas argumentales: que es una oportunidad para demostrar su inocencia y que no tiene nada que ocultar.

Pero la directiva de País también hizo una puntualización, de la cual se hicieron eco asambleístas como Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira. “Como movimiento político manifestamos nuestra confianza y total respaldo al compañero vicepresidente de la República, Jorge Glas”.

Hacemos pública nuestra preocupación por la vinculación en una presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht -se agregó en el comunicado- basada en simples indicios “que no demuestran de ninguna manera una relación causal entre los supuestos hechos ilícitos y la conducta del señor Vicepresidente”.

La Fiscalía, sin embargo, basada en 10 indicios, halló motivos suficientes para procesar al Segundo Mandatario. Organizaciones como Cauce Democrático aplaudieron el trabajo de la fiscal Diana Salazar, quien estuvo a cargo del caso.

Pero también expresaron su preocupación por las acciones de la Fiscalía General, en cuanto a los procedimientos. “De acuerdo con la Constitución y el Código Penal, la autorización debía pedirse posteriormente, cuando la investigación realizada por la Fiscalía amerite la iniciación de un juicio penal”.

En esto coincide Ramiro Román, experto en derecho penal. Él considera que la Corte Nacional de Justicia se equivocó al pedir la autorización de la Asamblea en este momento procesal. Por lo general, una vez que finaliza la investigación, la Fiscalía pide que se llame o no a juicio a una persona, tomando en cuenta una serie de evidencias, explicó.

También ha llamado la atención de Cauce Democrático que la Fiscalía no haya investigado a Glas por la participación que pudo tener en otros delitos contra el patrimonio público.

La organización considera que, para develar la corrupción que a su criterio es generalizada, es indispensable el nombramiento de autoridades de control “independientes del antiguo Régimen”.

Tras el análisis de mañana en el Pleno, la Legislatura deberá emitir una resolución. Para el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Fernando Torres, se debe garantizar que conste una autorización para avalar todo el proceso y no solo el pedido de vinculación. “Con esta será suficiente en el evento de que se llegara a llamar a juicio, es decir, a la tercera etapa del proceso penal”.

El bloque de Creo también votará a favor de la resolución. Este miércoles 23 de agosto tuvieron acceso al documento que llegó desde la Corte. En nueve páginas se fundamenta la petición de vinculación y se adjuntan 720 hojas de sustento. El documento está firmado por Miguel Jurado, juez de garantías penales a cargo del caso.

Ayer, Jeannine Cruz, legisladora por Creo, presentó una denuncia penal en contra de Jorge Glas por los supuestos delitos de concusión y cohecho relacionados con la constructora brasileña.

Minutos después, también llegó a esa dependencia César Montúfar, del movimiento Concertación, para hacer un seguimiento de otros dos procesos presentados. Ambos consideran que es necesaria la prisión preventiva contra Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)