9 de November de 2014 20:03

País aprobó el 38% de leyes prometidas para el 2014

El bloque de A. País marca la agenda legislativa con su mayoría absoluta y ahora se concentrarán en las enmiendas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El bloque de A. País marca la agenda legislativa con su mayoría absoluta y ahora se concentrarán en las enmiendas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 2
Paúl Zamora M. Redactor (i)
politica@elcomercio.com

Los legisladores de Alianza País (AP) no cumplirán con el objetivo que se habían propuesto para el 2014. Al inicio del año, el bloque oficialista anunció la aprobación de 24 leyes que eran consideradas prioritarias para su proyecto político. A dos meses para que termine el año, 15 están aún pendientes de su aprobación.

Noviembre y diciembre serán meses intensos dentro de la Asamblea Nacional. Al conocimiento de la Pro forma presupuestaria del 2015, que preocupa a los de la bancada opositora y se concentrará en exigir una reducción del gasto público, se sumarán otros temas.

El oficialismo tiene previsto llevar a cabo el primer debate del proyecto de las 16 enmiendas constitucionales, de la Ley de Tierras y de la reforma en el Código del Trabajo; el segundo debate del Código Orgánico General del Procesos, de la Ley de la Defensoría del Pueblo, de la Ley de Telecomunicaciones y discutir el veto presidencial a la Ley de Seguridad Social, que otorga al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) la administración de 54 fondos previsionales complementarios.

Este paquete de normas que deberá conocer el Pleno se lee en la oposición a través de dos prismas. El primero es que en el último bimestre del año se formará un ‘cuello de botella’, con la llegada de varios textos de diferente índole. El segundo se refiere a que diciembre es un mes festivo en el cual el tratamiento de temas sensibles tendrá menos impacto en la opinión pública.

El oficialismo reconoce que no cumplirá con el 100% de los textos prometidos hace 10 meses. Por ejemplo, de los siete códigos anunciados, solo dos han sido aprobados: el Penal y el Monetario. Los códigos Ambiental, de Salud y de Procesos están en trámite y el de Economía Social del Conocimiento aún no ha sido enviado.

En lo referente al Código Laboral, solo se realizarán reformas, por lo cual fue dado de baja. Para contrarrestar estas cifras, los oficialistas recuerdan los datos de su gestión: desde mayo del 2013 se han aprobado 22 leyes, 24 convenios y protocolos y 30 resoluciones legislativas.

Fausto Cayambe, uno de los coordinadores del bloque de AP, sostiene que van a cumplir con la mayor parte de la agenda establecida a inicios de año y que las demás normas serán aprobadas en el primer trimestre del 2015. “Aún tenemos tiempo suficiente para cerrar nuestro año de trabajo”.

En cambio, el miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Virgilio Hernández (AP), dice que no se hará un cuello de botella. La razón es que cada una de las doce comisiones legislativas tendrá que trabajar un proyecto normativo específico. Recuerda que las sesiones del Pleno están previstas para los martes y jueves y si a veces no se realizan “es porque no hay los proyectos preparados por las comisiones”.

Reconoce, además, que hay varias leyes que no se van a cumplir, por distintas razones, como el no haberse tramitado adecuadamente dentro de la Comisión respectiva o porque aún no han sido presentadas por el Ejecutivo.

La premura con la que se legislará será el problema, según el representante de Creo, Patricio Donoso. El tiempo para la aprobación de todas las normas prometidas por el oficialismo les quedará corto y por eso “quieren apretar el acelerador”. En cambio, para Luis Fernando Torres, diciembre es un mes en que el público pierde atención en asuntos complejos como los legislativos y desde el punto de vista comunicacional eso permitirá que se pueda pasar por alto ciertos temas espinosos para el Régimen.

Esta semana, la Comisión de Soberanía Alimentaria tiene previsto realizar una reunión en la Amazonía para dar a conocer el proyecto de Ley de Tierras. Inicialmente se ofreció que el texto para primer debate estaría listo hasta la primera quincena de noviembre, pero se aplazará una semana.

Para Miguel Carvajal, presidente de esta mesa legislativa, la imagen del acelerador no tiene que ver con los meses restantes del año, sino que es una constante de la Asamblea: “no hemos quitado el pie (del acelerador) un día desde el 2007”.

Pero la oposición critica este ritmo de trabajo legislativo. Lourdes Tibán (Pachakutik) reniega que ahora haya solo una sesión del Pleno a la semana y que se incluyan en la agenda legislativa temas de “interés al proyecto político del Régimen”.

Puntos como las enmiendas constitucionales son de los proyectos que no figuraban a inicios de año, pero que a partir de julio tomaron impulso y ocuparon el tiempo de los legisladores verdes.

Cayambe asegura que la bancada oficialista trabaja permanentemente y que más allá de las comisiones y del Pleno, mantiene tres reuniones a la semana porque, “como asambleístas de Alianza País, no nos preocupa trabajar más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)