26 de octubre de 2016 15:22

Bloque legislativo de AP analiza juicio político en contra de Galo Chiriboga

Hernández, por otro lado, dice que Chiriboga está en deuda con el país desde el momento en el que no pudo clarificar ante la opinión pública el poseer una empresa en los denominados paraísos fiscales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Hernández, por otro lado, dice que Chiriboga está en deuda con el país desde el momento en el que no pudo clarificar ante la opinión pública el poseer una empresa en los denominados paraísos fiscales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 417
Triste 5
Indiferente 12
Sorprendido 8
Contento 65
Mario Alexis González

“El fiscal (Galo Chiriboga) desde hace rato le queda debiendo al país”. Esa es la reflexión que hace Virgilio Hernández, legislador oficialista, sobre la posibilidad de que el funcionario sea llamado a un juicio político en la Asamblea Nacional.

El martes 25 de octubre, el bloque mayoritario de la Función Legislativa se reunió para analizar este tema. Se decidió delegar a los integrantes de la Comisión de Justicia para que lleven adelante un análisis sobre los elementos necesarios para tomar una decisión.

Mauro Andino, presidente de esta instancia legislativa, dijo miércoles 26 de octubre del 2016, que esperan que hasta este fin de semana o máximo a inicios de la próxima semana exista ya una resolución.

Se señala a Chiriboga por la celeridad con la que actuó la Fiscalía en el caso de corrupción en Petroecuador y, sobre todo, en el proceso del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya).

Andino espera que esto cambie en el caso de que haya más funcionarios y exfuncionarios vinculados al proceso. Recuerda que la Comisión que el preside emitió un informe sobre este tema en septiembre y hay más personas que presentaron incongruencias en sus declaraciones patrimoniales juramentadas.

Hernández, por otro lado, dice que Chiriboga está en deuda con el país desde el momento en el que no pudo clarificar ante la opinión pública el poseer una empresa en los denominados paraísos fiscales.

Marisol Peñafiel también conforma la Comisión que está a cargo del caso. La imbabureña dice que varios integrantes del bloque oficialista pidieron en la última reunión que se solicite ante el Consejo de Administración Legisalativa (CAL) el juicio político. En esta sesión también participaron integrantes de la Función Ejecutiva.

Sin embargo, agrega que este tema se debe debatir antes de presentarlo formalmente. Dice que hay varios ítems que considerar como la celeridad, las acciones que se han tomado en las últimas semanas y que el proceso fue llevado por un fiscal provincial y no directamente por Chiriboga.

Para el socialcristiano Luis Fernando Torres, el juicio político no es una buena idea. Explica que Chiriboga está por terminar su período, que la investigación en el caso Capaya ha avanzado lentamente y se podría utilizar el juicio político para distraer la atención y que el proceso tarde aún más.

Por esto -dice- no se pueden apresurar a solicitar el juicio político. Asegura que lo que se debe buscar es que las personas vinculadas a la corrupción en Petroecuador sean procesadas. Además, alerta que los asambleístas que proponen el juicio pueden estar buscando tarima política en medio de la época preelectoral.

Este no es el único análisis de juicio político que se hace en la Asamblea. En el Pleno del martes, Mae Montaño (Creo) solicitó un cambio en el orden del día para que se trate un proyecto de juicio político en contra de Chiriboga.

La petición no fue dada a trámite. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que se debe seguir el proceso legal. Este consiste en la recolección de 35 firmas, presentación en el CAL, que la Comisión de Fiscalización decida sobre la pertinencia del juicio. Y que finalmente el Pleno tome una decisión sobre la culpabilidad del funcionario.

Ante esta negativa, el miércoles Montaño hizo un plantón al frente de la Fiscalía acompañada de unas 20 personas. Insistió en su propuesta y dijo que es necesario que el Pleno debata el tema antes de tomar una resolución.

Ante la posibilidad de este juicio político, Galo Chiriboga dijo en Ecuavisa que es una atribución de la Asamblea y si lo deciden estará ahí para presentar los argumentos que ya el país conoce. Añadió que con el informe de la Comisión de Justicia no había argumentos sólidos para emitir órdenes de arresto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)