18 de abril de 2017 00:00

Alianza País quiere dar vuelta a la página electoral

El presidente Rafael Correa almorzó ayer con jóvenes que lograron una beca para estudiar en el exterior. Foto: Cortesía: Presidencia

El presidente Rafael Correa almorzó ayer con jóvenes que lograron una beca para estudiar en el exterior. Foto: Cortesía: Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 101
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 84
Diego Puente
Redactor (I) 
[email protected]

Los integrantes de Alianza País quieren superar el capítulo del recuento de votos para enfocarse en la sucesión del Gobierno y la nueva estructura de la Asamblea Nacional.

En un principio, Franklin Samaniego, asambleísta electo verdeflex, había dicho que mañana habría una cita para tratar el tema legislativo. Pero ayer se confirmó que será la próxima semana. En ese taller se espera definir los nombres de los legisladores que serán propuestos para integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones.

Lo confirmó Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política, ayer. Fue luego de un almuerzo que tuvo el presidente Rafael Correa, dirigentes de Alianza País (AP) con estudiantes becarios, en el Palacio de Carondelet.

Pabón manifestó que el bloque oficialista ha iniciado las conversaciones internas para la nueva composición de la Asamblea. Este tema está en la agenda de los legisladores electos, el buró de AP; el presidente electo, Lenín Moreno, y el presidente del movimiento, Rafael Correa.

La siguiente semana también se espera revisar las leyes por cada una de las comisiones y de la agenda legislativa pendiente. En la cita se consultará las aspiraciones de cada asambleísta electo, para que sea un insumo más de la arquitectura del Legislativo.
Alianza País mantiene una mayoría, con 74 curules. La segunda fuerza política es la Alianza Creo-SUMA, de oposición, con 33 espacios.

Pabón prefirió no adelantarse a dar detalles ni nombres de quién podría ocupar la Presidencia del Legislativo. Ella indicó que la decisión corresponderá al buró político y a las autoridades que estarán en funciones.

Doris Soliz, legisladora electa de la provincia de Azuay, también estuvo en el Palacio de Carondelet. Espera que después del recuento de votos de hoy tengan el camino libre para seguir con la agenda planificada. Luego, el sábado 22 de abril participará junto con otras autoridades en una concentración masiva.

Esta fue convocada por el presidente Rafael Correa en su tradicional Enlace Ciudadano 519, desde Santa Elena.
El Jefe de Estado convocó ese día a los militantes y ciudadanía en general a manifestarse “para decir basta” a “los malos perdedores” del balotaje que se hizo el 2 de abril.

Esto en alusión a las manifestaciones que se han desarrollado especialmente en Quito y Guayaquil, fuera del Consejo Nacional Electoral. Y a los recursos legales presentados por la alianza de oposición Creo-SUMA.

Sus representantes han rechazado los resultados electorales oficiales que dieron una ventaja en votos al binomio oficialista Lenín Moreno y Jorge Glas sobre Guillermo Lasso.

Pabón señaló que el presidenciable de oposición busca “una hoja de ruta” para deslegitimar los resultados y crear inestabilidad.
Pero aclaró que no caerán en una -supuesta- provocación y han llamado a su militancia a que se manifieste en paz.

En cuanto a la composición del próximo gabinete presidencial, Pabón no dio detalles y puntualizó que será potestad del nuevo Mandatario elegir a sus colaboradores cercanos.

La Secretaria no descartó que algunos legisladores tengan que renunciar para ser ministros. “Siempre es una posibilidad, tenemos excelentes compañeros que debemos estar en el rol que nos toque. Dependerá de las necesidades del nuevo momento”, dijo.

Reunión con becarios

Debido a las reuniones que mantuvo durante el día en el Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa llegó con retraso al almuerzo que ofreció ayer en honor a los becarios del país.

Cerca de 144 estudiantes que viajaron a otro país llegaron al Salón de Banquetes para compartir con el Presidente y el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez.

En el almuerzo, el Jefe de Estado los invitó a continuar con su preparación y les recordó que el mayor recurso con el que debe contar el país es el talento humano, como pieza clave de desarrollo.
Para el Primer Mandatario, en el programa de becas se han invertido alrededor de USD 600 millones. El monto ha permitido becar a 20 000 jóvenes y profesores en el extranjero y a más de 11 000 estudiantes en universidades nacionales. Cerca de 5 000 becarios ya han retornado, según la Secretaría de Educación.

En contexto
El Primer Mandatario comenzó un ciclo de reuniones con sectores que han sido ‘beneficiarios’ de las políticas públicas de su Gobierno. Estos encuentros son aprovechados para hacer un balance de resultados y despedirse como Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (14)