8 de mayo de 2017  00:00

Alianza País debate la titularidad de las comisiones legislativas

El 4 de mayo, los legisladores elegidos por AP elaboraron la primera lista de comisiones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 4 de mayo, los legisladores elegidos por AP elaboraron la primera lista de comisiones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 177
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 30
Mario Alexis González

El bloque legislativo oficialista tiene cinco días para terminar de definir la estructura de la nueva Asamblea.

El viernes 12 de mayo del 2017 será el último taller político con sus cuadros, antes de la posesión, que será el domingo 14 del mismo mes. El foco del debate está en quién presidirá las distintas comisiones legislativas. En especial de las consideradas estratégicas, debido al escenario político y económico que enfrentará el país y el nuevo Gobierno.

Esto porque según la ley, los presidentes son los que dirigen los debates de los proyectos, convocan a sesiones y generalmente, aunque no hay obligación legal, son los ponentes de los informes en el Pleno. Esto significa que ellos deciden qué observaciones agregar a los textos que se votarán.

Una de esas mesas clave es la de Fiscalización y Control Político.

Esta, que se forma con un legislador de cada una de las otras comisiones, es la encargada del control político a las autoridades como Ministros, Presidente y Vicepresidente de la República. Tramita los pedidos de juicios políticos por casos de corrupción.

El presidente electo Lenín Moreno advirtió que en el siguiente período se dará énfasis al combate contra la corrupción. Y en la primera lista elaborada por Alianza País (AP), el viernes 5 de mayo, para liderar esa Comisión aparece el nombre de
Esteban Albornoz.

Albornoz fue presidente Ejecutivo de Hidropaute (2007-2009), gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, y Ministro de Electricidad hasta el 15 de noviembre del 2016, cuando renunció para ser candidato.

Para completar la cuota de AP en la mesa están: Hermuy Calle, Julio Quiñónez, Kharla Chávez, Carlos Viteri Gualinga, Carlos Vera, Yofre Poma, Lira Villalba y Eugenia Espín.

Otra comisión clave es la de Justicia. Esta mesa analizó, por ejemplo, el Código Integral Penal. Y podría encargarse, en el nuevo período, de tratar la reforma a la Ley de Comunicación. En la lista elaborada por AP el jueves pasado consta el nombre de Marcela Aguinaga para liderarla. Ella se desempeña actualmente como vicepresidenta de la Asamblea.

En abril del 2016, cuando el oficialismo decidía quién sería su candidato a la Presidencia, ella hizo público su respaldo a la opción de Jorge Glas.

Aguiñaga también es directora provincial de AP en Guayas y fue Ministra de Ambiente entre 2007 y 2012.

Esa Comisión también la integrarán, según la lista, Verónica Arias, Franklin Samaniego, Kharla Chávez, Karla Cadena y Lira Villalba.

Una tercera mesa clave en la Asamblea es la de Régimen Económico y Tributario, la cual se encarga de atender los proyectos económicos urgentes enviados por el Ejecutivo y analizar el Presupuesto General del Estado.

Ahí, los dos nombres que resaltan para ocupar la presidencia son los de Soledad Buendía y Pabel Muñoz. Este último estuvo en el equipo de transición de Lenín Moreno, fue Secretario Nacional de Planificación y fue presidente del Instituto de Pensamiento Político de AP.

Mientras que Buendía fue una de las primeras en apoyar la candidatura del ahora presidente electo y participó activamente durante su campaña. Fue Ministra Coordinadora de la Política y legisladora en el periodo que está por terminar.

Ella confirmó a este Diario que estará a cargo de todas las normas relacionadas con los impuestos.

Además, Buendía será la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), máximo órgano de la Asamblea Nacional. Por ahí deben pasar todos los proyectos legales para ser calificados y entonces asignados a una de las comisiones. Para la mesa de Régimen Económico también están los nombres de Mariano Zambrano, Carlos Bergman y Esteban Albornoz.

El Pleno, en su segunda sesión, que será el 16 de mayo, deberá establecer el número de los integrantes de cada comisión legislativa.

Si se mantiene la actual estructura, AP tendrá seis legisladores en cada comisión, siete en la de Biodiversidad y nueve en Fiscalización, es decir la mayoría en todas.

Creo-SUMA, la alianza de oposición que postuló a Guillermo Lasso, en cambio, tendrá entre dos y tres representantes en cada comisión.

El Partido Social Cristiano (PSC) lograría entre dos y un puesto. Y los espacios restantes los llenarán las minorías.

Para el proceso de selección Alianza País envió un formulario también a los legisladores electos por la oposición para que digan en qué mesas quisieran participar.

El coordinador del nuevo bloque oficialista y próximo presidente de la Asamblea, José Serrano, comentó que han respondido 30 de los 63 legisladores de oposición.

Por ahora la oposición se centra en sus opciones para conformar el CAL. En el período anterior, este fue ocupado totalmente por Alianza País.

Para hoy está previsto que en Guayaquil se reúna el bloque del PSC. Ahí se manejan dos opciones: Cristina Reyes y Luis Fernando Torres.

Creo-SUMA también tiene un espacio que sería ocupado por Guillermo Celi o Patricio Donoso, actual jefe de bloque.

Por ahora, en Alianza País la distribución existente debe ser pulida en el nuevo taller del viernes próximo y, además, recibir el aval del presidente Rafael Correa y de su sucesor Lenín Moreno, según Yofre Poma, quien dice que estará en Biodiversidad y Fiscalización.

Serrano dijo el jueves que la conformación de las 12 comisiones especializadas se conocerá en los próximos días. Sin embargo, varios de los asambleístas electos dan como un hecho la instancia en la que trabajarán los dos primeros años del período.

Es el caso de Liliana Durán, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y quien fue elegida en la lista nacional, dijo que estará en la Comisión de los Trabajadores junto a figuras como Bairon Valle y Juan Cárdenas.

En la Comisión de Educación, en cambio, el exministro de esa rama Augusto Espinosa, cuenta con el apoyo de sus coidearios para ponerse al frente de la instancia.

Para Derechos Colectivos se analiza el nombre de la experiodista del medio incautado GamaTV, Marcela Olguín.

Asamblea  

Para lograr mayoría en las mesas, País debe designar seis legisladores en las 11 legislativas y siete en la de Biodiversidad. Este domingo se posesionan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (6)