14 de junio de 2014 20:28

AP analiza cuatro nuevos cambios a la Constitución

El presidente Rafael Correa grabó el viernes, en Quito, el enlace ciudadano que fue transmitido ayer. Foto: Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa grabó el viernes, en Quito, el enlace ciudadano que fue transmitido ayer. Foto: Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Política

La reelección indefinida y el cambio en la edad mínima para ser presidenciable no son las únicas enmiendas constitucionales que el oficialismo analiza. Ayer, el presidente Rafael Correa anunció en el enlace ciudadano que hay cuatro propuestas más de reformas en la Carta Magna.

La primera propuesta que Alianza País prevé plantear a través de la Asamblea se refiere a las Garantías Constitucionales, que incluyen las acciones extraordinarias de protección y hábeas corpus.

El artículo 86, numeral 3, de la Constitución plantea que, en el trámite de estas garantías, “se presumirán ciertos los fundamentos alegados por la persona accionante, cuando la entidad pública requerida no demuestre lo contrario o no suministre información”.

La propuesta del oficialismo es eliminar este numeral del artículo 86, por hacer muy vulnerable al sector público, según aseguró ayer Correa.

Esta no es la primera vez que Correa habla de esta reforma a la Constitución. En julio del 2012, también en una sabatina, aseguró que el “hipergarantismo” que nace de este artículo ha dificultado la gobernabilidad del país.

Luego, en el 2013, dijo que la acción de protección se utiliza de forma desmedida.

La segunda enmienda constitucional que ahora plantea el movimiento oficialista tiene que ver con la seguridad social de los policías y militares.

En el artículo 264, numeral siete, se establece que es competencia de los gobiernos municipales planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley.

“En otro artículo de la Constitución dice que yo soy el responsable de salud y educación. ¿Tiene esto algún sentido?”, dijo ayer Correa. La propuesta entonces es que se suprima este numeral.
Como tercera enmienda, Alianza País propone aumentar el texto que se refiere a la seguridad social de policías y militares. Según el Presidente, porque tal como está redactado, da pie a que sea “el arma favorita de los conspiradores”.

En el artículo 370, en el segundo inciso, Alianza País busca que se incluya el siguiente texto: “El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de la Fuerza Pública”.
Finalmente, la cuarta enmienda sería un error que se habría deslizado en el artículo 372, pues se habla de fondos “previsionales” cuando lo correcto es “provisionales”.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, ya había anunciado un paquete de 17 cambios en la Constitución. En el proyecto, esa Secretaría estaba trabajando desde antes de abril pasado.

El plan del oficialismo consiste en redactar el proyecto en la Asamblea y luego en­viarlo a la Corte Constitucional para su análisis. Esa instancia deberá decidir la manera en la que se reforma la Constitución: por enmienda o referendo (consulta).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)