27 de septiembre de 2017 00:00

Alianza País aún no logra consenso sobre preguntas

Representantes del oficialismo no llegaron a un acuerdo en una reunión, el 26 de septiembre, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Representantes del oficialismo no llegaron a un acuerdo en una reunión, el 26 de septiembre, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 25
Diego Puente

Los legisladores de Alianza País (AP) no entregaron las propuestas de preguntas para la consulta popular, en el plazo que determinó el Gobierno. Se receptaron hasta el martes 26 de septiembre del 2017 por la noche.

Los presidentes de la agrupación política, de las comisiones legislativas, no se pusieron de acuerdo en una reunión que se desarrolló por la tarde, en la Asamblea. Los cerca de 14 asambleístas que se dieron cita en el primer piso del Legislativo no pudieron tomar una decisión con relación a la reelección indefinida y el futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para tener una posición unánime frente al llamado a la consulta, ellos decidieron convocar a los 74 asambleístas de AP a una nueva cita el miércoles, a las 16:00. Se espera depurar un listado de preguntas. Trabajarán a contrarreloj, pues a las 18:30 tienen previsto ir a Carondelet. Los recibirá el presidente Lenín Moreno.

Inicialmente, los legisladores habían pedido una audiencia antes de que Moreno viajara a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, el Mandatario pidió que sea luego de ese evento y se concretará luego del plazo de recepción de preguntas.

Para la secretaria ejecutiva de Alianza País y también legisladora, Gabriela Rivadeneira, no hay diferencia entre reunirse antes o después de esa fecha. Ella señala que lo principal es “esclarecer cuál es el objetivo político que tiene el presidente Moreno para llevar a cabo la consulta popular”.

Quienes sí alcanzaron a presentar sus propuestas fueron los grupos políticos y sociales que llegaron hasta el edificio Unión, en el centro de Quito. El martes se sumaron a la iniciativa el movimiento SUMA, el Partido Socialista, Acuerdo Contra el Cáncer, la Corporación Participación Ciudadana, entre otras organizaciones. Hasta la tarde, 200 propuestas fueron entregadas en la Presidencia. Las ventanillas dispuestas para la recepción trabajaron en horario extendido.

Miguel Carvajal, secretario de Gestión de la Política espera que se avance pronto en el análisis de las propuestas y que el 2 se difundan las preguntas que irán a la Corte Constitucional para su calificación. El Gobierno proyecta que la convocatoria a las urnas se haga hasta diciembre de este año. La fecha dependerá del tiempo que se tomen la Corte y el Consejo Nacional Electoral.

Carvajal adelantó que existen temas económicos que estarán en el cuestionario. Se refirió a la petición de gremios de la construcción que pidieron la derogatoria de la Ley de Plusvalía. También, están en análisis propuestas sobre la institucionalidad del Estado y la lucha contra la corrupción.

En la reunión del 26 de septiembre el bloque de Alianza País también se refirió a dos propuestas económicas. “Se podría preguntar si el país está de acuerdo con reducir el IVA que pagamos todos y subir los impuestos directos a las personas que tienen ingresos superiores anuales a USD 100 000; o a las empresas que no reinvierten sus utilidades”, dijo Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación.

Otra interrogante que podría plantear AP es que la “diferencia de salarios en una misma empresa de entre el que menos gana y el que más gana sea de máximo hasta 10 veces”.

Espinosa, Gabriela Rivadeneira y su compañera de bancada Soledad Buendía insistieron en que no se puede cambiar la estructura del Estado con la consulta popular y señalaron que si se elimina la función de control social, se debería convocar a Asamblea Constituyente. También, están en contra de revisar las enmiendas (de diciembre del 2015) que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional de entonces. Ahí se incluyó la reelección indefinida.

No obstante, hay otro sector dentro de las filas del oficialismo que discrepa. La asambleísta Elizabeth Cabezas, por ejemplo, dijo que el llamado a una Asamblea Constituyente es una “iniciativa suelta” de algunos compañeros.

El mantener el Consejo de Participación Ciudadana y cesar a las autoridades de control fueron los temas que más debate provocaron en la reunión de ayer, reconoció Joffre Poma, asambleísta de AP. De la misma manera, él puntualizó que hay una propuesta sobre la prohibición de la reelección indefinida. “Hay planteamientos para que no sea de carácter retroactivo” y se tome en cuenta a partir del 2019 y del 2021. Así Rafael Correa podría candidatizarse.

En contexto

El 2 de octubre, el país conocerá el contenido de la consulta popular anunciada por el Gobierno. El presidente Lenín Moreno ofreció tomar en cuenta el aporte ciudadano, para la redacción de las preguntas. Y descartó que por el momento esté en sus planes una Constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)