18 de septiembre de 2016 15:28

Alianza PAIS cierra en Guayas las postulaciones de candidatos a la Asamblea

La asambleísta Marcela Aguiñaga asistió a la inscripción de los precandidatos al Legislativo, este domingo 18 de septiembre en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La asambleísta Marcela Aguiñaga asistió a la inscripción de los precandidatos al Legislativo, este domingo 18 de septiembre en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 38
Sorprendido 0
Contento 13
Alexander García
(I)

El grupo más numeroso cerró uno de los acceso a la Guillermo Pareja Rolando, avenida principal de la ciudadela La Garzota, teñida de verde flex la mañana de este domingo 18 de septiembre del 2016, en el cierre del proceso de inscripciones de candidatos a la Asamblea Nacional por Alianza PAIS en Guayas.

Cada postulante llegaba acompañado de un grupo de seguidores que coreaba consignas a favor del precandidato, en la central provincial de Alianza PAIS, al norte del Guayaquil.

La delegación más nutrida, centenas de simpatizantes formados bajo el sol inclemente, previo a la inscripción oficial, postuló como precandidatos a la reelección a asambleístas como Guadalupe Salazar, Alberto Arias y Octavio Villacreses, respaldado por varios Comités de la Revolución Ciudadana (CRC's). Trabajaban unidos, grupos como Unidad Ciudadana y Unidad Revolucionaria Guayas (CRC-URG), dirigido por María de los Ángeles Duarte.

“Sabemos que se viene un proceso electoral muy duro, el enemigo de clase está preparando la guerra blanda, quieren captar la mayoría de curules en la Asamblea y poner en peligro nuestro proceso. Tenemos que trabajar muy unidos, la meta son 100 asambleístas”, indicó Salazar, precandidata a la reelección por el distrito 2 de Guayas.

Cada Comité de la Revolución Ciudadana (CRC) –existen 4 630 en los cuatro distritos del Guayas, según cifras del Movimiento- podía proponer hasta cinco candidatos.

Marcela Aguinaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, explicó que la inscripción de precandidaturas además de asambleístas a la reelección y de figuras políticas reconocidas incluye representantes de minorías, zonas rurales, afroecuatorianos y LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales). “Alianza PAIS representa toda esa diversidad”.

Aguinaga explicó que de la Convención Nacional del partido prevista para el 1 de octubre del 2016 saldrá el binomio de la candidatura a la Presidencia de la República, y su plan de gobierno. Posterior a esa fecha las comisiones electorales de PAIS seleccionarán a los candidatos a la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

Como representante de la Unidad LGBTI se inscribió como precandidato Cristian Landetta, quien dijo tiene la misión de fortalecer las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno y sus avances respecto a las poblaciones diversas sexualmente.
Hasta mediodía de este domingo, en el día de cierre de las postulaciones, se habían inscrito más de 100 precandidaturas.

El número total es mucho mayor, explicó Carlos Serrano, secretario de Acción Política de AP Guayas, pues las inscripciones se abrieron el pasado 1 de septiembre.

En la provincia "hay 4 630 Comités de la Revolución con capacidad de postulación y más de 115 000 carnetizados. Las comisiones electorales deberán seleccionar a 80 precandidatos por Guayas”, explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (47)