19 de noviembre de 2015 13:09

Alianza País bloqueará la reelección de Rafael Correa en 2017

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, emitió en su sitio web un comunicado sobre la decisión de Alianza País. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, emitió en su sitio web un comunicado sobre la decisión de Alianza País. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 82
Indiferente 23
Sorprendido 45
Contento 390
Redacción Elcomercio.com

“Hemos aceptado, con respeto y solidaridad hacia nuestro compañero Presidente, su decisión de no ser candidato, entendiendo las profundas, humanas y sensibles razones que lo han animado a tomar esa decisión, una decisión que nos ha entristecido a muchos, pero ante la cual tenemos que ser, como decía, absolutamente respetuosos y solidarios”.

Con esas palabras, la presidenta de la Asamblea y militante de Alianza País (AP), Gabriela Rivadeneira, anunció que la bancada de AP aprobó incluir en la propuesta de enmiendas constitucionales la transitoria que impediría a Rafael Correa presentarse a las elecciones presidenciales del 2017.

La decisión se tomó luego de seis horas de sesión con los asambleístas del bloque oficialista y de movimientos aliados, que conforman la mayoría legislativa. Rivadeneira, representante del bloque AP, leyó una resolución de cinco puntos. El primero es un reconocimiento a la Comisión Especial de Enmienda Constitucional, por la difusión social de la propuesta de enmiendas con más de 160 reuniones a escala nacional.

El segundo punto fue un respaldo público de los asambleístas a Correa, presidente de AP, de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos. “Reconocemos su liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional y su trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas”, dijo Rivadeneira.

El tercer punto del documento es la inclusión de una disposición transitoria que señale que la enmienda referente a la postulación para la reelección indefinida –contemplada en el artículo 114 y segundo inciso del artículo 144 de la Constitución-, entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017, es decir, el día de la posesión del próximo presidente de Ecuador.

Con esta disposición, Correa no podrá postularse a la reelección, como tampoco los asambleístas que ya tienen dos períodos de gestión.


En la resolución (cuarto punto) los asambleístas de mayoría ratifican su posición en la protección irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país, “garantizando las conquistas alcanzadas a lo largo de su lucha sindical en la historia de nuestro país, y que ha sido una de las reivindicaciones de la Revolución Ciudadana. En especial en lo que respecta al derecho a la organización sindical y a la huelga”.

El quinto punto señala que la mayoría legislativa apoya la aprobación de las propuestas de enmienda constitucional, “con sus respectivas modificaciones que son cruciales para ampliar u efectivizar los derechos ciudadanos”.

La resolución de Alianza País, explicó la presidenta Rivadeneira, será entregada tanto al presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, Juan Carlos Cassineli, como al presidente de AP, Correa.

Cassineli dijo que la Comisión analizará, desde este 19 de noviembre de 2015, la incorporación de las resoluciones del movimiento AP, previo a que se inicie en el Pleno el segundo debate de las enmiendas a la Carta Magna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (29)