22 de enero de 2016 00:00

Alianza País bloquea a Fernando Bustamante

Solo los legisladores de oposición, Diego Salgado y Milton Gualán, y la aliada Verónica Rodríguez, acuden a la sesión. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Solo los legisladores de oposición, Diego Salgado y Milton Gualán, y la aliada Verónica Rodríguez, acuden a la sesión. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 228
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 5
Contento 28
Paúl Zamora

La sesión del miércoles 20 de enero convocada para las 15:00 por el presidente de la Comisión de Relaciones Internaciones de la Asamblea, Fernando Bustamante, no tuvo cuórum. María Augusta Calle, una de las que faltó y vicepresidenta de esta mesa legislativa, se encontraba en su oficina ubicada a 10 metros de la sala de sesiones de la Comisión.

Era la cuarta ocasión en la que la ausencia de los oficialistas dejaba a Bustamante y a la Comisión sin cuórum, que requiere por lo menos de seis legisladores. Entre los efectos, el Ministro de Defensa Fernando Cordero no pudo dar su rendición de cuentas trimestral y el informe sobre la Ley de Movilidad, prometido para enero, está estancado.

¿Es un boicot contra Fernando Bustamante?  

Tres fuentes de la Asamblea confirmaron que el martes el legislador mantuvo una reunión con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, así como con los miembros de esta mesa legislativa. Ahí le ratificaron que no cuenta con la confianza del grupo para continuar en la Presidencia y que debería dar un paso al costado. El detonante fue la decisión de Bustamante de abstenerse en la votación de las Enmiendas a la Constitución, el 3 de diciembre, y sus posteriores declaraciones a la prensa. También, porque la sanción impuesta por la Comisión de Ética, que suspendió sus derechos de adherente por seis meses, es considerada insuficiente.

“¿Es un boicot contra Fernando Bustamante o de él contra Alianza País?”, se cuestiona la vicepresidenta Rosana Alvarado. Reconoce que detrás de la ausencia oficialista existe una estrategia política para revelar que él ya no cuenta con apoyo. “Una persona que no recibe el respaldo de quienes lo eligieron en su momento debería renunciar a la Presidencia de la Comisión y dar la oportunidad de que sus compañeros sean quienes tomen las medidas”.

María Augusta Calle
es quien tiene el respaldo de Rivadeneira y de un ala del bloque para asumir la presidencia de esa Mesa. Ayer (21 de enero del 2016), ratificó que “han sido claros con Fernando” y que quieren que él no siga al frente. Sobre su inasistencia a cuatro sesiones no dio detalles y recriminó que durante todo diciembre no hubo convocatorias: “el conflicto personal de Fernando llevó a que toda la Comisión no sesione y es una de las razones de nuestro cuestionamiento”.

El legislador reconoce que la ausencia le imposibilita sesionar. “Lo más importante es trabajar (…) Tenemos una obligación con nuestro país más allá de cualquier rencilla partidista o cualquier malestar que podamos tener internamente”. Durante estos días, él entrará en una etapa de reflexión en la cual sacará conclusiones y meditará la manera para conseguir que la Comisión reanude sus actividades: “Voy a conversar y meditar, reflexionar en la forma en que este desbloqueo debe darse. En ningún momento he cesado en mi voluntad de cumplir con mis obligaciones como legislador y presidente de la Comisión”.
Otra de las acciones que ha dificultado el trabajo de Bustamante ha sido la remoción de la secretaria y del prosecretario de la Comisión.

Desde la Presidencia se designó para ese cargo a Jorge Merizalde, exsecretario relator de la Comisión de Enmiendas, pero no se ha podido oficializar debido a que una de las condiciones para este puesto es que el nombre sea sugerido por el Presidente de la mesa legislativa.

El opositor Diego Salgado (Creo) está preocupado por los efectos colaterales de esta disputa. Critica que por decisiones partidistas se afecte el avance de los proyectos pendientes. Entre ellos el Código de Movilidad Humana, Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, la investigación sobre los helicópteros Dhruv y el Tratado de Comercio con la Unión Europea.

Verónica Rodríguez, de Unidad Primero, aliada del oficialismo, sí ha asistido a las convocatorias pues “les urge reunirse”. Asegura que Bustamante no traicionó los principios de AP. “Si tuvo su votación por las enmiendas ya se le aplicó un código de ética”.

Por su parte, Calle ratificó que los legisladores del bloque no asistirán a las convocatorias que realice Bustamante: “Él nos ha pedido un tiempo para pensar y estamos esperando su decisión”.

En contexto

María Augusta Calle, Linda Machuca, Eduardo Zambrano, Soledad Vela, Dora Aguirre y Rocío Valarezo que está fuera del país, son los asambleístas de Alianza País que no acuden a las convocatorias que realiza Bustamante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (12)