20 de febrero de 2017 12:26

Alianza País tendrá 67 curules y la oposición 64, según conteo rápido de Participación Ciudadana

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana (PC), el  19 de febrero del 2017. Foto: Mario González/ EL COMERCIO

Ruth Hidalgo, directora de PC, indicó la mañana del lunes 20 de febrero del 2017 que estos resultados siguen afinándose. Foto: Mario González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 160
Triste 9
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 90
Mario Alexis González

En la página web de la Corporación Participación Ciudadana (PC) constan los resultados del conteo rápido que realizó la entidad para conocer quienes ganaron para asambleístas nacionales y provinciales. Según la organización, Alianza País tendría 67 curules y la oposición 64.

El cálculo de PC se realiza con relación a 131 curules, de los 137 que tiene la Asamblea Nacional. Esto porque no se efectuó el conteo rápido de actas de las tres circunscripciones del extranjero, que entregan los seis curules restantes.

De esta manera, de los 131 contabilizados, Alianza País ganaría 43 curules, seis nacionales y 37 provinciales. Pero, a estos se sumarían los ganados por los acuerdos que el oficialismo logró en provincias como Manabí, Loja y Chimborazo con movimientos locales, que ganarían 24 escaños más. Es decir, en total AP y sus aliados tendrían 67 puestos en el próximo legislativo.

Del lado de la oposición, Creo se convertiría en la segunda fuerza política legislativa del país, según el cálculo de PC. El Movimiento liderado por Guillermo Lasso alcanzaría un total de 31 puestos en la próxima legislatura.

25 de esos resultarían de la alianza de Creo con SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Un escañó alcanzado por la organización de manera individual y cinco más a través de alianza con movimientos y partidos locales en provincias como Santo Domingo.

La segunda fuerza de oposición sería el Partido Social Cristiano con 16 curules. Ocho alcanzadas de manera individual y ocho a través de alianza con Madera de Guerrero en Guayas y Tiempo de Cambio en Tungurahua.

El resto de curules de la oposición se dividen entre otros movimientos como Pachakutik (cinco curules), Izquierda Democrática (dos), Sociedad Patriótica (dos), Fuerza Ecuador (dos) …

Ruth Hidalgo, directora de PC, indicó la mañana del lunes 20 de febrero del 2017 que estos resultados siguen afinándose. Aunque representan el 87% de las muestra, la repartición de escaños podría variar ligeramente.

Participación Ciudadana realizó el conteo rápido de las Elecciones Generales 2017 en 10 500 juntas receptoras del voto (JRV), que representan el 25% del total de las mesas que se instalaron para los comicios.

La noche del domingo 19 de febrero, PC ya dio a conocer los resultados de la herramienta en cuanto a Presidente y Vicepresidente. Según esa información, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 4 de abril entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

De los resultados colgados en la web de PC, estos serían los 15 asambleístas nacionales del próximo período:

-Alianza País: José Serrano, Gabriela Rivadeneira, Viviana Bonilla, Carlos Vera, Augusto Espinosa y Carlos Viteri.
-Creo-SUMA: Guillermo Celi, Mae Montaño y Félix Burbano
-PSC: Cristina Reyes, Paola Vintimilla y Henry Kronfle.
-FE: María Mercedes Cuesta
-ID: Wilma Andrade
-PSP: Lucio Gutiérrez

Del lado de los resultados oficiales, Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral, aclaró este lunes 20 de febrero de 2017, que la prioridad serán los resultados presidenciales, pero que la oferta de entregar la totalidad de los resultados para todas las dignidades entre cinco y ocho días después de los comicios se mantiene.

En el caso de los asambleístas explicó que entregar los resultados es más complejo por la cantidad de candidatos y listas y porque además se deben adjudicar los escaños de acuerdo a los métodos establecidos en la ley. Por esto comentó que deberán también esperar a que todas las actas hayan sido ingresadas al sistema y que solo ahí se conocerá quiénes ocuparán las curules en el próximo período legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (19)