25 de febrero de 2017 00:00

Alianza País pasó de seis a cuatro asambleístas por las circunscripciones del exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 105
Diego Puente
Redactor (I)
[email protected]

El movimiento oficialista Alianza País (AP) ganó cuatro de las seis curules para la Asamblea Nacional que corresponden a las circunscripciones en el exterior. Esto, tras conocerse los resultados del 83,27% de las actas escrutadas, ayer, 24 de febrero.

Esther Cuesta y Esteban Melo, ambos de AP, ganaron el voto de los ecuatorianos que viven en Europa, Asia y Oceanía. La primera fue funcionaria del actual Gobierno. Se desempeñaba como viceministra de Movilidad Humana hasta el año anterior. Será la primera vez que acuda al Legislativo. En cambio, Melo iniciará su segundo período consecutivo en la Asamblea.

En la circunscripción que agrupa a los ecuatorianos que viven en Estados Unidos y Canadá hubo resultados divididos. Ximena Peña, de AP, ganó la reelección y la alianza Creo-SUMA se quedó con la segunda vacante. Peña y Melo fueron parte del grupo que impulsó la Ley de Movilidad Humana que rige en el país.

La segunda curul en Norteamérica la consiguió Byron Suquilanda, de Creo-SUMA, él tiene el respaldo de su compañero de bancada Fernando Flores, que -si se mantiene la tendencia de votos- será uno de los dos representantes de la circunscripción que agrupa a Latinoamérica, el Caribe y África. El otro escaño fue para Mauricio Zambrano, de Alianza País, nuevo en la política.

Karina Gallegos, socióloga­ y politóloga, cree que la representación alcanzada por AP es similar al porcentaje de votos que se produjo dentro de Ecuador, entre el movimiento oficialista y el resto de organizaciones.

Cree que el voto de los ecuatorianos en el extranjero corresponde al “reconocimiento a los esfuerzos que realizó la administración” en favor de los migrantes. Advierte que la pérdida de una curul se produjo por un desgaste del oficialismo, tras 10 años en el poder.

Falta esperar los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). En su página web oficial se observa que ya terminó el conteo en 23 de las 24 provincias del país. Están en proceso de conteo las actas de los cuatro distritos de Guayas. También falta por conocer el 0,29% de las actas de los presidenciables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (22)