27 de octubre de 2016 14:13

Alianza País conformó 'un cuarto de guerra' para analizar el costo electoral de juicio político al fiscal Galo Chiriboga

El 6 de mayo del 2016, el fiscal Galo Chiriboga compareció ante la Asamblea Nacional por el caso Panama Papers. Foto: Archivo EL COMERCIO

El 6 de mayo del 2016, el fiscal Galo Chiriboga compareció ante la Asamblea Nacional por el caso Panama Papers. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 302
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 4
Contento 20
Mario Alexis González
(I)

Rafael Correa, presidente de la República; Paola Pabón, secretaria nacional de la Política; y Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; se reunirán la tarde de este jueves 27 de octubre del 2016 para considerar el enjuiciamiento político al fiscal general, Galo Chiriboga.

Esto lo confirmó la asambleísta oficialista Blanca Argüello luego de una reunión del bloque legislativo de Alianza País (AP) que duró cuatro horas. La legisladora dijo que esta instancia política se ha denominado “cuarto de guerra”.

En esta reunión se evaluará el costo político que puede tener llevar a juicio político a Galo Chiriboga, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones.

“Es un análisis político de todo el entorno y así lo hacemos todos los actores políticos”, dijo Argüello. Incluso, comparó con las acciones de otros candidatos. “Guillermo Lasso hace sus mediciones y así lo haremos nosotros para saber si esto nos puede afectar o beneficiar”, agregó.

El denominado “cuarto de guerra” analizará el informe de la Comisión de Justicia sobre los Panama Papers y el resto de información relacionada al caso que incluye los contratos que involucran a Petroecuador y a Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya).

Otra de las resoluciones que tomó el bloque de AP es que la Comisión de Justicia vuelva a revisar toda la información. Esperan que hasta el lunes o martes de la próxima semana haya una resolución final.

Luego de esta decisión, los legisladores oficialistas deberán recolectar al menos 35 firmas al interior de la Asamblea para presentar la solicitud de juicio ante el Consejo Administración Legislativa (CAL).

Posteriormente esta instancia calificará o no el pedido y lo remitirá a la Comisión de Fiscalización, que se encargará de recibir a las partes para que presenten sus pruebas y alegatos. Y con estos insumos recomendará el archivo del juicio o llevarlo al Pleno.

En esa instancia, finalmente, la Asamblea Nacional podría votar para absolver o destituir y censurar a Galo Chiriboga, a quien varios asambleístas del oficialismo lo señalan por supuestamente no actuar con celeridad en el caso Capaya.

Argüello, por ejemplo, dice que el Fiscal si tiene responsabilidad en la salida del país del exministro Pareja, porque debía ponerle medidas cautelares luego de recibir el informe de la Comisión de Justicia.

El también oficialista Vethowen Chica dice que se debe esperar el análisis final. “Yo creo en lo personal que puede haber negligencias, pero debe haber la instrumentación necesaria para analizar estema”, explicó luego de la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (27)